Que hablen las historias:
Mar Desaylline González, 25 años. Fue abusada sexualmente y asesinada en Tlanepantla. Su cuerpo, que presentaba signos de tortura, fue hallado el 31 de marzo de 2017.
Martha Estela Sosa, 18 años. Muerta en Nicolás Romero el 30 de enero de 2017 a causa de cuatro disparos de arma de fuego. El presunto responsable, su pareja.
Juana "N", en enero de 2017. Atropellada en Cocotitlán por su esposo. Testimonios refieren que tuvieron una discusión momentos antes.
Susviela Galindo Serrano, 73 años. Fue asesinada y violada, presuntamente, por su hijo, en el municipio de Los Reyes La Paz, en diciembre de 2016.
Maricela Calixto Zanabria, 45 años. Asesinada por su esposo en Cuautitlán Izcalli. Su cuerpo, enterrado en el patio de su casa, fue hallado el 25 de noviembre de 2016. La reportaron como desaparecida dos semanas antes.
Evelyn, 10 años. ¡De 10 años! En noviembre de 2016, el cuerpo de la niña fue encontrado dentro de bolsas negras en un lote baldío ubicado en Naucalpan; fue degollada.
Karen Esquivel, 19 años. En septiembre de 2016 fue asesinada, en Naucalpan, por el valet parking que se robaba la calle del gimnasio al que iba ella.
Adriana Hernández, 52 años. En septiembre de 2016 fue asesinada, también en Naucalpan, tras presenciar la agresión hacia Karen Esquivel.
Carolina Hernández, entre 25 y 30 años de edad. Su cuerpo fue hallado el 19 de marzo de 2016 en San Salvador Atenco con huellas de tortura física y abuso sexual.
Isabel López, de 30 años, asesinada a golpes por su esposo, quien la apuñaló en cinco ocasiones en Ecatepec, en diciembre de 2014.
Liliana Morales Flores, de 12 años de edad. Doce... doce. Desapareció el 24 de noviembre de 2014, en Cuautitlán Izcalli. Su cuerpo fue hallado una semana después en Tultitlán.
Dulce Cristina, 17 años. Murió tras ser secuestrada en Ecatepec junto a su novio, quien fue arrojado de la camioneta unas cuadras después. Murió a causa de puñaladas en el estómago y rostro.
Claves XIII. ¿Que ya durmieron estos dos últimos años, desde que hay alerta de género en el Edomex, los responsables? Sean materiales, intelectuales y/o cómplices por acción, omisión o corrupción. ¡JUSTICIA!
Aquí a la vuelta
De pisa y corre en Acapulco, pregunto porqué la notoria ausencia de güeros. Lancheros, bananeros, taxistas y demás promotores turísticos revelan: el turismo extranjero, este verano, ni las pecas han asomado. Cero. La buena: los bares que discriminaban a mexicanos, dando preferencia a los visitantes extranjeros, ahora se ponen de plácemes para invitarlos hasta con promoción incluida.
Y de esto sólo responsabilizan a una persona: Evodio Velázquez Aguirre, el alcalde del puerto, a quien acusan de no ponerse las pilas para cambiar la imagen del destino en el mundo, y solo se la pasa pidiendo que el Gobierno estatal lo resuelva.
Columna anterior: Iriarte, el pluri invisible