El mercado global de las "2-en-1"

OPINIÓN

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Tengo una versión “vieja” de una tableta / laptop Surface de Microsoft. No me quejo; la verdad me ha acompañado a trabajar a varios lugares. Es ligera y de tamaño ideal, con teclado rojo. Es cierto que, aunque casi no se le preste atención, el mercado de computadoras personales, y particularmente el de los aparatos que combinan la funcionalidad de una laptop con la agilidad de una tableta, está creciendo. Ahora Microsoft tiene una gama amplísima de “Surface”, varias con procesadores Intel Core i7 de séptima generación y de hasta 16 GB en memoria RAM. Verdaderas bellezas del cómputo. El mercado de computadoras ha tenido severos cambios desde la proliferación de los teléfonos inteligentes. El segmento de laptops, como lo conocíamos, lleva más de dos años de fuerte declive. Cada trimestre este segmento se desploma más de ocho por ciento, como ocurrió en el último trimestre reportado, de acuerdo con cifras de IDC. Una de las explicaciones a la caída en el segmento es la proliferación de teléfonos inteligentes de gran pantalla. No obstante, hay un segmento que sí crece y lo hace con relativo vigor. Se trata de las llamadas computadoras ‘híbridas’ o, ‘2-en-1’. Acaso la definición básica para entender estos equipos es que todos tienen un teclado desprendible que les permite funcionar con velocidad en cualquiera de sus dos versiones (tableta o laptop). De acuerdo con IDC, este segmento crecerá este año a un ritmo mayor al 45 por ciento. Es gigantesco. De hecho, las estimaciones para los siguientes 4 años hablan de una tasa compuesta anual de crecimiento mayor al 21 por ciento. Algunos especialistas que estudian los atributos técnicos de las tabletas 2-en-1 aseguran que la mejor de todas en este segmento es la Samsung Notebook 9 Pro. Este aparato tiene un procesador Intel Core i7 con una memoria RAM de 16 GB, alto brillo en la pantalla y una pluma táctil. En los rankings de estas tabletas también son celebrados el Surface Book i7 —una preciosidad en diseño—; así como varias versiones de HP, Lenovo y Asus. Estamos a pocos días de conocer cómo cerró el primer semestre de este mercado a nivel mundial. Hasta el primer trimestre, el líder indiscutible de este mercado era Apple, seguido de la coreana Samsung, con Huawei en el tercer lugar. Esta última es la que más crece, pero su participación de mercado es menor a la mitad de lo que posee Samsung. Hay quien piensa que este mercado ha dejado de importar. Nada más alejado de la realidad. Si nos detenemos a pensar, es posible ver la fortaleza que ganó Samsung en este mercado y la presencia de las empresas de China, que han dejado de ser percibidas como fabricantes de productos de calidad dudosa. Por el contrario, sus aparatos tienen poder, diseño, versatilidad y son desplegados en más y más mercados de todo el mundo. motacarlos100@gmail.com Columna anterior: Mitikah, todo en una torre