…se rumora que Karime Macías aprovechó el anunció de la extradición de su marido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para terminar un matrimonio de 15 años. Hasta ayer no había claridad sobre el tema, máxime que se desconoce el paradero de la ex primera dama veracruzana. Algunos consideran que la notificación deberá llegar por algún juzgado de distrito, que por cierto salen de vacaciones este viernes. Otros creen que la solicitud vendrá apostillada vía Relaciones Exteriores, pues el juicio de divorcio lo habría iniciado en París, dicen.
…se dice que en Acapulco, gobernado por el perredista Evodio Velázquez, los habitantes se preguntan dónde están las autoridades. Desde que se inició el año no hay un día sin que amanezcan con malas noticias. Si no es en asesinato, en una balacera, pero la violencia parece no tener freno. El motín de ayer entre bandas rivales, con un saldo de seis muertos dejó ver que no hay control gubernamental en el penal municipal. Lo malo es que en la antesala de las vacaciones, los empresarios comienzan a preocuparse ante el riesgo de que caiga el turismo.
…se dice que las aspiraciones del secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, para suceder a su amigo, el gobernador panista Miguel Márquez, están a punto naufragar. Una denuncia ante la PGR por presunto delito de desvío de recursos para promover su imagen, mediante el programa Impulso, puede ser la causa. Aunque el “activismo” del delfín del mandatario no es nuevo: ya había sido investigado tras las elecciones de 2015, por promocionar a candidatos del PAN con programas sociales.
…se comenta que algo huele mal por estos días en la capital de Oaxaca. El pleito entre colonos de Zaachila e integrantes del Frente 14 de Junio, que suma ya un muerto, y el conflicto de trabajadores de limpia traen de cabeza al alcalde priista José Antonio Hernández Fraguas. Nadie sabe a dónde van a parar las 600 toneladas de basura al día y no se ve que alguien salga a calmar el tema de los mototaxistas. Por lo pronto, la disputa podría ensuciar la “casa” de su correligionario, el gobernador Alejandro Murat, pues afectaría el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza.
Columna anterior.