Mientras lees este texto, se están realizando 13 ferias populares en algún lugar del país, de las 5 mil aproximadas, que se festejan a lo largo del año. Las fiestas de nuestros pueblos y destinos turísticos generan en pocos días un gran porcentaje del saldo turístico anual de la zona. Pero su contribución va más allá, porque originan integración e identidad entre sus habitantes.
A la mayoría de las ferias le va bien, son un gran motor generador de empleos y negocio; la de Aguascalientes tiene una derrama económica de seis mil millones de pesos, la que se hace en León Guanajuato logra 3 mil millones de pesos, mientras que la de San Luis Potosí se acercará a los 500 millones de pesos. Estos espacios lúdico festivos se convierten en receptores de millones de visitantes, de los cuales entre 20 y 30 por ciento son foráneos, el resto lo suma el turismo estatal.
Arturo Esper Sulaimán, secretario de turismo de la entidad a la que se le honró con la “Acuarela Potosina”, se muestra satisfecho en la presentación de la Feria de su tierra y comenta que, gracias a ésta, diversifican sus productos turísticos pues han encontrado en la especialidad de negocios su gran nicho de mercado. Ocupan actualmente el segundo lugar nacional en atracción de capitales, el INEGI apunta que el crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto es de más de 5 puntos porcentuales, casi el doble que el nacional.
Todo esto empuja a que el sector que representa Esper Sulaimán, crezca de manera acelerada, aproximadamente el 60 por ciento de visitantes es de negocios, están considerados como el destino, del centro del país, número uno en ocupación hotelera. Los datos duros dan certeza a los empresarios y para el 2017 serán más de 7 hoteles nuevos de cadena tan solo en la capital potosina. Uno de las inversiones más singulares es Hoteles Conrad, la marca internacional de lujo de la corporación Hilton que inauguró hace dos meses, con la inversión del Grupo Cannel´s.
“Las aerolíneas nos siguen apoyando y les estamos dando resultado al mantener sus aviones comercialmente redituables, estamos volando directo a Dallas, Houston, Tijuana, Ciudad de México, entre otras. Actualmente arriban 500 mil pasajeros al año, pero crecemos entre 10 y 15 por ciento anual por lo que ya está planeado que se amplíe el aeropuerto para recibir un millón de pasajeros” Comentó el encargado de la cartera turística. “El reto es aprovechar a los visitantes que tenemos en la capital para llevarlos a la zona del altiplano y que visiten el Pueblo Mágico de Real de Catorce o la Huasteca Potosina donde hay bellezas naturales de gran impacto, para que nos siga yendo como en feria, pero feria buena como la Feria Potosina” Terminó contándonos el secretario de turismo de esa entidad Arturo Esper Sulaimán.
Columna anterior: Cómo ser corrupto secretario de turismo y no morir en el intento