La próxima semana se llevará a cabo en Vancouver, Canadá, la XVII Reunión Plenaria del Comité Científico Internacional para Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte, evento que organiza el Departamento Canadiense de Pesca y Océanos, a cargo de Dominic LeBlanc¸ y que tiene como objetivo mejorar la investigación científica y la cooperación, así como evaluar los recursos y asesorar a los gobiernos y organizaciones regionales de pesca para la conservación y utilización racional de estas especies alrededor del mundo.
México estará representado por Michel Dreyfus, del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), quien viajará al país de la hoja de maple del 9 al 17 de julio, esto gracias a la colaboración de Baja Aqua Farms (Grupo BAF), firma líder en el cultivo de atún aleta azul en Baja California y que lleva Benito Sarmiento, quienes desde hace cuatro años respaldan la participación de nuestro país en foros internacionales del sector. Uno de los temas que sin duda se abordarán en el evento es la maricultura de atún aleta azul, proceso único en América que comenzó hace 20 años en México gracias a la tecnología que implementó Grupo BAF. Actualmente esta actividad sólo se realiza en el estado de Baja California, representando ingresos por más de mil millones de pesos al año. Hay que destacar que México es el único país miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organismo que encabeza Guillermo Compeán, que desde el año 2012 ha reducido en más del 60 por ciento sus capturas hasta llegar a tres mil toneladas anuales, reflejando a nivel internacional un gran sentido de responsabilidad al adoptar recomendaciones sobre las medidas de conservación para esta especie.
Resolución COFECE sobre slots en AICM.
Tuvieron que pasar más de 2 años para que la Comisión Federal de Competencia Económica(COFECE) que encabeza Alejandra Palacios, concluyera su investigación sobre la asignación de horarios de aterrizajes y despegues(slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) que lleva Alexandro Argudín. Llamó la atención que el órgano antimonopolio no tomó en cuenta las recomendaciones y mejores prácticas internacionales que organismos como la IATA de Alexandre de Juniac, utilizan, todo lo contrario, pidió la creación de un ente que regule, asigne, supervise y controle la entrega de slots. Otro hecho que sobresale, es no haber considerado las subastas de slots bajo el criterio de cumplimiento de horarios y no reconocer que algunas aerolíneas cuentan con acumulación de horarios en diversas franjas de tiempo, permitiéndoles realizar conexiones hacia diversos destinos. Algo que realmente preocupo a la industria, lo vemos en que el análisis del pleno de COFECE se basó en un contexto del 2014, previo a la implementación de programas como Plansa y Slotix –el cual evita que aerolíneas realicen despegues y aterrizajes sin slot asignado–, Acuerdo Bilateral México y Estados Unidos y las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.
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Lunes 2 de Diciembre de 2024