…se dice que Miguel Márquez, el gobernador panista de Guanajuato, no da pie con bola. A pesar de su gusto por presumir las inversiones y apertura de empresas en su estado, no ha logrado parar la corrupción. Para muestra basta observar la reciente encuesta del INEGI sobre el costo de la corrupción en el país. Resulta que 77.7 por ciento de las empresas guanajuatenses consideran que deben pagar sobornos –12 mil 500 pesos por unidad económica– para poder trabajar. Y de la inseguridad, mejor ni hablar. Ese es otro tema candente.
…se preguntan por qué el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, ha guardado silencio en torno a los escuchas del gobierno perredista de Ángel Aguirre. La falta de reacción sorprende porque desde 2016 recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en varios rubros, entre ellos del equipo de espionaje, cuyo contrato surgió de una adquisición directa, sin considerar una licitación pública. ¿Fue necesario el escándalo de Pegasus para que reaccionaran?, es duda.
…se comenta que cerca de 80 personas que trabajaron en la campaña de Fernando Yunes Márquez, alcalde electo de Veracruz, fueron contratados en la Jurisdicción Sanitaria. La promesa era tener un ingreso hasta diciembre, cuando se incorporarían al ayuntamiento, una vez que el hijo del gobernador asuma el poder. De forma sorpresiva, ayer fueron despedidos, sin que les pagaran el último mes de trabajo. ¿Tendrá complicaciones financieras el gobierno del estado o es una muestra de cómo cumplen sus compromisos extralegales?
…se habla de que en Naucalpan no falta quién –tras la contingencia por el desbordamiento del Río Hondo– quiera llevar agua para su molino. Se dice que el ex diputado David Parra está enviando gente a los fraccionamientos. Los portavoces anuncian a los vecinos que Parra regalará un kit de limpieza como ayuda especial. Ahora resulta que le preocupa la población, aunque algunos mal pensados crean que piensa lanzarse nuevamente como candidato a la alcaldía de Naucalpan y no va a dejar pasar la oportunidad de hacerse de algunos votos.
Columna anterior.