A los ambulantes nadie los quiere cerca, aparecen de repente con la anuencia de las autoridades o del liderazgo que los representa, pero en tiempo de elecciones las cosas cambian son la carne de cañón que los políticos usan. Hoy el grupo que liderea Diana Sánchez Barrios ya le puso el ojo a un candidato para la Jefatura de Gobierno.
Se calcula que en la capital hay más de 2 millones ambulantes, pero cifras oficiales nadie las tiene, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estima que más del 50 por ciento de la economía en la capital se basa en la informalidad. Por ello este sector se convierte en un botín político para cualquier partido, no importan los colores.
Antes de que los capitalinos eligieran a sus gobernantes, es decir previo a 1997, el Presidente de la República nombraba al Regente del Departamento del Distrito Federal, por ello los ambulantes se entendían con los gobiernos priistas; con el triunfo del PRD los acuerdos se dieron con los amarillos y ante el avance territorial de Morena la comunicación fluye con ellos. Autoridades van y vienen pero el problema del comercio informal continúa.
Alejandra Barrios es una de las lideresa que consolidó su poder en los 80 por su cercanía con el regente Manuel Camacho, su historia es de contrastes, así como estuvo en la cárcel, ocupó una curul como diputada del PRI en la ALDF. Tiene ocho hijos, pero Diana se destaca por su activismo.
Diana Barrios encabeza un frente de ambulantes Modecos que agrupa a 12 mil ambulantes y su organización tiene unos 2 mil, pero también es presidenta de los Comités Ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc.
Entonces en su papel de dirigente y representante ciudadana señala al gobierno central y las delegaciones de ser quienes manejan al mayor grupo de comerciantes informarles.
¨"Somos un botín político y un gran tema económico para ellos. A la autoridad no le importa que se sigan robando la luz, que tiren la basura, con tal de recibir su dinero y les llenemos los salones de gente ellos felices, eso no lo podemos permitir, tenemos que terminar con esto. Basta del abuso".
Desde su perspectiva Marcelo Ebrard ha sido el mejor jefe de gobierno que ha tenido la ciudad, porque tenía una visión integral para el desarrollo del Distrito Federal y haciendo futurismo ve a Ricardo Monreal como el próximo gobernante en la capital.
"¨Yo creo que Ricardo Monreal será el próximo jefe de gobierno, trae una gran experiencia en gobierno, toda la vida en la política, tiene gran habilidad. En la Cuauhtémoc no lo ha hecho mal, hay obra en la delegación. No hay otro para jefe de Gobierno, ni a Claudia ni a Martí les da".¨
En la política hay amigos para todo.
A LA VUELTA
Los Marinos no tendrán pensado darse una vuelta por Iztapalapa, ahí hay colonias y zonas donde ni la policía entra como en El Hoyo, El Salado, Ejército Constitucionalista y la lista es interminable.
Columna anterior: Un paraguas para el Museo de Antropología
Miércoles 11 de Diciembre de 2024