Condenan al fracaso los nodos publicitarios

OPINIÓN

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En este espacio hemos seguido muy de cerca el asunto de la publicidad exterior en la Ciudad de México, al mando de Miguel Ángel Mancera, negocio que sin duda es muy tentador, ya que hablamos de poco más de mil 500 millones de dólares al año, y en donde en los últimos meses tanto firmas francesas, como el poderoso empresario Ricardo Escoto han llevado mano.
Todo indica que el que sería el primer Nodo Publicitario de la capital nació condenado al fracaso, pues en el sector se sabe que existe una fractura muy evidente entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Felipe de Jesús Gutiérrez, y la Autoridad del Espacio Público (AEP), de Roberto Remes Tello de Meneses.
Esta fractura consiste en un tema de protagonismo puro, ya que al titular de la Seduvi no le parece para nada la forma de operar del coordinador de la AEP, a quien ven que ha tratado en ocasiones como un subordinado, esto a pesar de que ambos dependen y responden al Jefe de Gobierno.
Y es que Remes Tello de Meneses por primera vez en la historia de la publicidad exterior en la ciudad ha logrado formar un consenso en la industria para llevar a buen puerto el complejo asunto del Nodo de la Glorieta de los Insurgentes, situación que se sabe al Secretario Gutiérrez Gutiérrez no le agrada para nada, ya que él quiere liderar el proyecto y el control del mismo, tal como lo hizo recientemente en la facultad del reordenamiento de anuncios. Asimismo, diversos empresario del sector, sospechan que como en todo, existe un interés oculto, ya que resulta evidente el protagonismo de la Seduvi en cuanto al tema de los nodos publicitarios y la publicidad exterior en general, ya que a pesar de que el proyecto de esta Glorieta cuenta con el aval tanto de la industria como del prestigiado arquitecto Jorge Vázquez del Mercado, este no es bien visto por Felipe de Jesús.
Pero ahí no para el asunto, ya que se alista un proyecto alterno en donde participa el arquitecto Ernesto Betancourt Arriaga, personaje a quien el propio coordinador de la AEP despidió, y quien todo indica es uno de los principales operadores del titular de la Seduvi, lo que se evidenció en las cuantiosas medidas de mitigación que tienen que ver con las obras a su cargo. ¿Habrá que ver cuál es la necesidad de llevar al fracaso algo que ya está dado a través de acuerdos y minutas entre la autoridad y los empresarios?
ESPALDARAZO A ENRIQUE DE LA MADRID
Muy bien cayó al interior del sector turismo el espaldarazo dado la semana pasada en Los Cabos por el gobierno federal a través del propio Presidente, así como los titulares de la Sedatu y de la Sectur, quienes además no sólo respaldan, sino piden se acelere el programa “Grandes Empleadores”, a cargo del Infonavit, de David Penchyna, ya que este sector es generador de empleos en 40 ramas industriales, algo así como 76 mil empresas turísticas aportando sus cuotas patronales, a quienes se les facilitará adquirir una vivienda, al tiempo de tener a su alcance y de forma fácil los trámites del financiamiento.