El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas reapareció en la escena política de nueva cuenta para instalarse como la figura a través de la que se establezcan los acuerdos para concretar el Frente Amplio Democrático.
El propósito consiste en arrebatarle a los partidos políticos, léase a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, presidentes del PAN y PRD, respectivamente el duopolio de la operación que ha venido manejando el proyecto desde hace dos meses, así como el protagonismo propio de quienes aspiran a convertirse en candidatos para 2018: Anaya a la presidencia y Barrales a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
El ingeniero, es sabido, nunca se ha ido de la política, pero en la discusión y aprobación de la reforma energética, una de sus principales banderas, bajó su activismo. Desde hace tres años, sin embargo, mantiene contacto directo con Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, quien se ha convertido en el convocante para que quienes quieran entrarle al frente se pongan a disposición, por así decirlo, del ingeniero Cárdenas, a quien veremos más activo que de costumbre en los últimos años.
Vitalidad aseguran que aún le queda para desactivar a los que se quieren pasar de listos manejando el tema del Frente para llevar agua a su molino.
En este marco apareció una entrevista que Delgado ofreció al diario español El País y en el que se destaca su liderazgo en torno a la construcción de un frente en el que se de prioridad a los ciudadanos antes que a los partidos políticos.
Los Chuchos se mueven
Nadie de la oposición ni ninguna corriente se quiere quedar fuera de la jugada ni de lo que representa hablar del Frente Amplio Democrático. También por su lado, uno de los grupos dominantes del PRD, la llamada corriente de Los Chuchos, y que no precisamente es el de Alejandra Barrales, hizo su propio encuentro de Coaliciones electorales y gobiernos de Coalición.
Acá, en este bando, reunido en Oaxtepec también este fin de semana aparecieron con Jesús Ortega, líder de Los Chuchos, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y aspirante a la presidencia de la República; Beatriz Mojica, secretaría general del partido y el diputado federal Jesús Zambrano, entre otros. La presencia de Ramírez confirma que su candidato es él y no Mancera ni Silvano Aureoles.
El tema no será fácil en el partido en que los acuerdos cuestan trabajo y rupturas.
Mientras eso ocurre, el sol azteca tiene al menos 17 nombres en la lista que pretenden ser expulsados en los siguientes días por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Entre estos además del histórico Pablo Gómez se habla de Luz María Berinstaín, Karina Barrón, Carlos Lázaro, Pavel López e Indira Vizcaino, quien aceptó un trabajo con el PRI, pero además hay otros a los que van a echar por apoyar a Javier Corral, gobernador de Cihuahua, y Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas.
Columna anterior: Presidenciable del PRI destapa a uno del PAN