…se habla de que el estado de Guerrero se le está cayendo en pedazos al gobernador priista Héctor Astudillo. Si no es un enfrentamiento entre bandas criminales, es una refriega entre federales o estatales contra hombres armados, o emboscadas a los uniformados, pero no hay un día que no se hable de muertos. Tan rojo está el estado, que el acalde perredista Pablo Higuera Fuentes, del municipio Eduardo Neri, denunció que siete ediles de su partido han sido amenazados por el crimen. Ni el respaldo del gobierno federal ha sido suficiente, dicen.
…se comenta que en el Estado de México se ve un escenario complejo en el tema de la reelección. A iniciativa del PAN, el Instituto Electoral del estado –que encabeza el consejero Pedro Zamudio– revisa las reglas en el tema, pues no hay claridad en algunos casos. Un ejemplo es que un alcalde puede buscar ser regidor y luego alcalde de nuevo y así eternizarse en el ayuntamiento. Aunque la ley le da completa libertad a los partidos para realizar sus listas, hay quienes creen que debería haber un lineamiento y tienen hasta el lunes para ello.
…se dice que el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, no gana para sustos. El funcionario ha estado sometido a demasiada presión durante el proceso para comprobar el desvío millonario del ex gobernador priista Roberto Borge y a la carga de trabajo por la situación por la que atraviesa el estado. Ayer fue hospitalizado por un problema cardiaco mientras participaba en la reunión de procuradores en Michoacán. Presto, Pech Cen dijo que sólo se trató de un susto y hoy se reincorpora a la conferencia.
…se murmura que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tuvo un traspié en la Guelaguetza, y no porque le hiciera perder el paso la sección 22, sino por un asunto de moda. Entre las delegaciones que participaron en las fiestas no cayó muy bien que la esposa del mandatario, Ivette Morán de Murat, modificara el traje típico de Huautla de Jiménez –al que quitó mangas y recortó la falda– para ir a la Calenda, lo que consideraron una falta de respeto a las tradiciones oaxaqueñas. Se tomó muy a pecho eso de resaltar (en) los Lunes del Cerro.
Columna anterior.