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Martí Batres: La Ciudad de México frente a la crisis de movilidad

OPINIÓN

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Los problemas de movilidad por los que atraviesa la CDMX no sólo representan una merma a la calidad de vida de sus habitantes, sino que constituyen un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos. El desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente son objetivos cuyo cumplimiento se aleja cada vez que se toma una decisión que favorece el incremento del tráfico y que ignora la necesidad de mejorar el transporte público y el tránsito peatonal.   La insuficiente planeación urbana y las malas políticas de tránsito y transporte han metido a la ciudad en una cadena de dificultades de las que sólo se ha salido, de forma temporal, mediante parches y soluciones de emergencia. La Ley de Movilidad, publicada en 2014, tiene un carácter sancionador y recaudatorio que no resuelve a fondo esos problemas. Otras medidas, como el aumento del 67% en la tarifa del Metro, tampoco han conseguido las mejoras anunciadas. La Ciudad de México necesita un mejor transporte público, mayor acceso a espacios peatonales, mejores vialidades y la posibilidad de utilizar transportes alternativos como bicicletas y vehículos no contaminantes.   El foco de las políticas en esta materia no puede continuar centrado en los vehículos particulares. Nuestra ciudad debe apostar por una movilidad basada en el transporte público, que promueva el uso de opciones no motorizadas y que facilite el tránsito de los adultos mayores, personas con discapacidad y peatones en general.   Desde MORENA, hemos desarrollado una serie de propuestas que persiguen una transformación profunda.   Una prioridad debe ser la educación vial, tanto para policías de tránsito, y funcionarios, como para peatones y ciclistas. Por otra parte, es necesario combatir las redes de corrupción que impiden el cumplimiento de la normatividad.   La movilidad podría mejorarse si se incrementan las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y del Servicio de Transportes Eléctricos.   La enorme cantidad de vehículos particulares que circulan no disminuirá a menos que se ofrezcan las opciones suficientes.   Entre las propuestas de MORENA se encuentran abrir nuevas calles peatonales en el Centro Histórico y en las cabeceras delegacionales y la creación de ciclovías enlazadas entre sí y con el transporte público. Es de suma importancia generar alternativas de acuerdo con las diferencias entre las áreas de la ciudad, implementando un sistema de Cablebús para las zonas altas, ciclovías para áreas universitarias y la ocupación plena de los carriles confinados para el transporte eléctrico. Las distintas necesidades de las y los capitalinos requieren que también exista una red extensa y segura de transporte nocturno.   Para los grupos vulnerables es urgente la construcción de unas 60 mil rampas, así como la ampliación y reparación de banquetas.   Nuestras propuestas buscan colocar el bienestar de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México por encima de cualquier interés privado. La protección del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las y los capitalinos deben ser la prioridad. Las soluciones efectivas y de largo plazo no pueden hacerse esperar más.   * Presidente Morena CDMX