AHORA MISMO LAS aerolíneas que operan en el país han comenzado a prepararse para delinear sus planes con respecto a la temporada de invierno.
El palomeo a sus requerimientos tendría que estar listo antes de que concluya agosto, quizá fecha límite para que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza publique en el DOF el nuevo reglamento de la Ley de Aeropuertos.
Como le platicaba ese expediente que ha trabajado la subsecretaría del Transporte de SCT que comanda Yuriria Mascott ya fue avalado por COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez y sólo falta el consentimiento de la consejería jurídica de Presidencia que lleva Misha Leonel Granados.
Esas reglas responden a las disposiciones de COFECE de Alejandra Palacios, las cuales se desprendieron de una investigación relativa a la asignación de horarios para aterrizajes y despegues (slots) en el AICM y que se concluyó a principios del 2016.
Le adelantaba que SCT no coincidió en el reglamento en un par de puntos con COFECE. Uno, la subasta de esos espacios al mejor postor, mecanismo que sólo se utiliza en dos aeropuertos de China y que la IATA de Alexandre de Juniac ha criticado, ya que los platos rotos los paga el cliente.
El otro es el tope del 35% a la tenencia de slots en la franja de horarios de mayor demanda, ya que afectaría a las aerolíneas de red, o sea que aquellas que ofrecen conectividad, a diferencia de las de bajo costo que sólo vuelan punto a punto.
En esa tesitura la principal víctima sería Aeroméxico de Andrés Conesa, que justo tiene en el AICM a cargo de Alexandro Argudín su principal “hub” para dispersar muchos vuelos internacionales.
Aeroméxico maneja 47% de los slots del AICM como consecuencia de su fuerza como aerolínea bandera. Si Mexicana existiera sería el mismo caso, como también sucede con otras grandes líneas aéreas en sus países de origen. Es probable que también Interjet que dirige José Luis Garza se viera afectada en algunos horarios, puesto que tiene un 18% de los slots en el AICM.
Expertos puntualizan que el tope de slots en una franja horaria es una medida que no existe en ningún aeropuerto del mundo y que igual reprueba la IATA.
Cierto que el AICM con más de 40 millones de pasajeros anuales está muy saturado. De hecho ya es la terminal aérea de AL con mayor tráfico por encima de Sao Paulo.
En función de ello el AICM ha tomado diversas medidas desde el año pasado para que la asignación de slots sea más funcional. El tope de COFECE motivaría el retraso de conexiones hasta por varias horas.
Se estima que la película que recogió en su momento COFECE ya es otra en el AICM y que el tope del 35% es una medida típica que utiliza COFECE para impedir la concentración en otros rubros económicos, pero que no se ajusta a la aviación.
En ese sentido la próxima publicación del nuevo reglamento no necesariamente va a terminar con la controversia que este tema ha generado en los últimos meses.
Dado que la recomendación de COFECE es obligatoria por ley, quienes saben no descartan que Aeroméxico o Interjet pudieran inconformarse en los tribunales, dada la afectación que las nuevas medidas traerían para su operación y la respuesta para los pasajeros.
Así que el ruido relativo a los slots parece que va a prevalecer. Habrá que ver.
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CONFORME AL SCRIPT ayer compareció en la Comisión Permanente del Congreso, Carlos Ramírez Fuentes titular de CONSAR. El reporte que presentó dejó satisfechos a los senadores encabezados por Ernesto Cordero. En lo que va del sexenio los recursos administrados por las afores ya ascienden a 2 billones 981 mil 302 mdp, o sea el 14.8% del PIB. La cifra ha aumentado más de un billón de pesos. No podía faltar la revisión del caso de las sanciones a 4 afores por irregularidades en los traspasos, tema que resultó una sorpresa para muchos ahí. En su momento CONSAR reportó el tema a COFECE de Alejandra Palacios y tras una investigación se impusieron multas por mil 100 millones de pesos. Le platico que Principal que lleva Mariano Ugarte ya pagó y habría colaborado en las pesquisas. Por lo que hace a Profuturo GNP de Eduardo Silva, SURA de Enrique Solórzano y XXI Banorte de Juan Manuel Valle estarían en juicio. Se cuestiona el tamaño del castigo.
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PARA LOS USUARIOS de AT&T que comanda Kelly King la interacción cotidiana con la telefónica se ha dificultado, ya que las dos compañías que adquirió aún a la fecha se manejan con plataformas por separado, en este caso Iusacell y Nextel. Obvio la estadounidense no está cruzada de brazos y le platico que la integración de los sistemas estará lista para septiembre.
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ANTES DE QUE termine el año Giant Motors que preside Elías Massri Sasson tendrá ya 10 puntos de venta para la marca china JAC Motors. Esta, que apenas arrancó en marzo, tiene 2 distribuidoras a las que se sumarán en agosto Cancún y Mérida. Luego seguirán Aguascalientes, Guadalajara y la CDMX. Ya hay 22 grupos comprometidos con la armadora cuyos productos se ensamblan en Ciudad Sahagún. Hoy ofrece dos SUVs y pronto se sumará un sedán. Se espera que sus ventas concluyan este año en mil 250 unidades.
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