Hay sospechas de desvío de recursos en oootro año del gobierno de Mario López Váldez (MALOVA), antecesor de Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa, pero José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, aprobó las finanzas de su amigo de quien recibió contratos por más de 15 millones de pesos para favorecer una empresa que es propiedad del legislador del PRI.
Esa argucia ocurrió en Culiacán, pero además se replica en municipios y estados del país, mientras los legisladores federales incumplen y siguen sin ponerse de acuerdo para terminar de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo fiscal debió haber sido nombrado el pasado 18 de julio.
El caso de Menchaca, un hombre de barba cerrada que es dueño desde 2002 de la Empresa y Grúas Menchaca S.A. de C.V, ha sido documentado con facturas por el periodista Silber Meza en el marco de la discusión de la cuenta 2016 del ex gobernador, quien todavía debe observaciones a la Auditoría Superior de la Federación, de la que es titular Juan Manuel Portal Martínez, por mil millones de pesos del año 2015.
En la sesión de comisiones del 19 de julio, Roberto Cruz, diputado del PAN que denuncia irregularidades en las cuentas para tapar desfalcos, entró con cámaras a la sala legislativa y las desplegó en diversos ángulos para hacer una transmisión mediante Facebook, pero Menchaca se opuso y en su calidad de presidente de Fiscalización ordenó desmontarlas.
–Oiga, diputado Menchaca, ¿cuál es el temor?, cuestionó Cruz.
–No tengo ningún temor, diputado Roberto. Simplemente que hay secrecías en este tema– respondió ante el asombro de todos.
Cuatro legisladores del PRI dieron por buenas las cuentas. El voto definitivo fue el de Cecilia Moreno, quien había votado en contra, pero luego se echó para atrás y terminó dando su apoyo a MALOVA. Nada pudieron hacer los de oposición, conformada por sólo 3 legisladores, Cruz, así como uno del PAS y otro de PANAL.
Mañana jueves entran al salón de plenos las cuentas públicas que aprobaron en comisiones los priistas encabezados por el amigo del gobernador, beneficiado con contratos por 15 millones nada más en el segundo semestres de 2016. De acuerdo con uno de los legisladores que consulté se ha pedido a todos los priistas no faltar porque son 21 de un total de 40 que conforman la Legislatura. Además hay sospechas de que el único diputado del PVEM y un par del PAS podrían garantizar la balanza para favorecer al ex gobernador.
Así se solapa la impunidad en el país, mientras en el Senado Fernando Herrera y Emilio Gamboa, líderes del PAN y PRI, se reparten culpas por no hacer su trabajo para frenar la corrupción que pone a México en los primeros lugares del mundo.
GANCHO: Hoy van a la ALDF madres de desaparecidos en Tláhuac. Y los 3.5 mdd decomisados ayer conectan con políticos en la demarcación.
Columna anterior: La rifa del tigre del procurador y los morenos de AMLO
Martes 10 de Diciembre de 2024