Claves para que México reciba más turismo extranjero

OPINIÓN

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Lo sabe porque lo ha vivido, Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur) tiene casi treinta años trayendo turistas del exterior. Es un italo-mexicano carismático, llegó su hermano a este país por el mundial de fútbol del 70 y se quedó para casarse. Arnaldo lo alcanzó en el 86 y también encontró esposa, para el mundial del 2026 están preocupados porque ya no tienen hermanos. Mil millones de pesos aproximadamente es el valor del mercado que representa Pinazzi y apenas se le está dando mérito. Fue este 30 de marzo cuando empezaron a tener identidad al incluir la figura del Tour Operador Receptivo en el Registro Nacional de Turismo dentro del Catálogo de Prestadores de Servicios Turísticos. Antes de eso aparecían como empresa con servicio de cama, oficina con servicio de transporte turístico o agencia de viajes. Que no es igual, ya que esta última vende viajes por México y el mundo, mientras que los asociados a Conexstur van por el orbe haciendo negocio con turistas extranjeros para que nos visiten. Ya con identidad, el Consejo se siente fortalecido, les permite ser escuchados por las autoridades. Trabajan en equipo para obtener un lugar en la mesa del CPTM e influir en la toma de decisiones de la promoción en el extranjero. Como ejemplo Arnaldo Pinazzi explica el antes y después del Mundo Maya: “Nunca nos pidieron opinión en el pasado cuando se lanzó una y otra vez esta ruta; carecían de conectividad ¡se atrevieron a diseñar traslados largos en autobús! Cuando el viajero cultural europeo no está acostumbrado a eso. Aun así, lo promovimos en ferias internacionales y cuando ya lo habíamos vendido, resulta que aquí no teníamos nada. Ahora es diferente, nos tomaron en cuenta, creamos un círculo virtuoso, Aeromar optimizó rutas, aportamos conocimiento y salió un gran producto que estamos lanzando a nivel internacional con la seguridad de que se llevará a cabo”. El presidente de Conexstur –con la experiencia que le han dado casi tres décadas convenciendo turistas de europa- confía en que nuestra patria puede ascender en el ranking de la OMT entre los países más visitados del mundo. Del octavo lugar pasaríamos al quinto si atendemos en estos tres rubros: “Mayor infraestructura turística, me refiero a paradores, restaurantes y baños limpios en gasolinerías, la segunda sería una gran cruzada por la capacitación de nuestros servidores turísticos, por último; urge producto turístico”. Me inquieta que nunca mencionara la seguridad como tema estratégico para atraer más viajeros, pero Arnaldo con su imborrable acento italiano reflexiona: “Sin duda es un asunto importante, pero no fundamental. Desafortunadamente es un mal universal de nuestra época”.   Columna anterior: Denuncian a Turismo Guanajuato