La última pieza del corredor NAFTA

OPINIÓN

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Este mes arranca la ampliación de una de las carreteras más importantes del país, se trata de la autopista Monterrey-La Gloria en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entidad que lleva Francisco García Cabeza de Vaca, y que complementará la conexión con el sistema de súper carreteras en México y Estados Unidos, para cerrar el llamado corredor NAFTA. El proyecto está a cargo de la firma Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), y compromete una inversión de dos mil 700 millones de pesos, al tiempo de incluir 49 kilómetros de concreto hidráulico, 17 pasos ganaderos y peatonales, cruceros a desnivel e iluminación y video vigilancia de última tecnología, lo que de entrada nos pone a la par de estados americanos con gran peso en el intercambio del Tratado de Libre Comercio. Esta ampliación carretera no sólo forma parte del proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, para mejorar la conectividad terrestre, sino que garantizará la mejora en el flujo comercial que hay en la aduana de Nuevo Laredo, la cual es la de mayor volumen, tanto de carga como de movimiento en México, hablamos de poco más de 40 por ciento del comercio de exportación a Estados Unidos y 14 mil vehículos diarios.
Asimismo, se sabe que las gestiones de los legisladores federales por Tamaulipas Melhem Salinas y Yalheel Abdala, así  como del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, fueron fundamentales para lograr esta obra federal, misma que forma parte de los tramos restantes de la red de autopistas para terminar de conectar el norte de México con el Pacifico, hasta Mazatlán, Sinaloa, sirviendo de apoyo y elevando la competitividad de los productos de hortaliza de exportación de México.
Algo que sin duda llama la atención en la nueva autopista Monterrey-La Gloria, es que la carretera libre que opera actualmente en el mismo tramo, seguirá siendo gratuita, pero será modernizada y recibirá mantenimiento permanente para garantizar la seguridad de los usuarios que decidan circular por esta vía. Además, la importancia comercial de esta carretera es fundamental para el comercio de nuestro país, ya que por la aduana con la que conecta cruza más del 80 por ciento de los paisanos para visitar a sus familiares a México y regresar a Estados Unidos en épocas decembrinas y Semana Santa, principalmente.   Arranca el CIAT Se lleva a cabo en la Ciudad de México la 92a Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que lleva Guillermo Compeán, evento en donde se revisará una serie de asuntos relacionados con la conservación y manejo racional de los recursos atuneros y de otras especies asociadas a la pesquería como son los delfines, tiburones, mantarrayas y tortugas. Uno de los temas que más sonarán sobre las diversas mesas de discusión es el excedente de 645 toneladas de pesca de atún aleta azul.
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