Hace cosa de cuatro meses me vinieron a la mente, de manera repentina, las imágenes y recuerdos de sabor del pan francés que solía desayunar de niño. Entusiasmado, tomé la mañana de un sábado para intentar recuperar los sencillos atributos de su preparación.
03 Y entonces llegó Nirvana. La receta alcanzó la perfección. Hasta he pensado explotarla comercialmente…
Como lanzamiento, Artesano es uno de los productos que más ha enorgullecido a Bimbo en los últimos dos años. Su llegada refleja el “incansable esfuerzo de innovación y sustentabilidad para incrementar el valor de la marca” que ha definido la estrategia de esa empresa durante los últimos años.
Bimbo entró hace tiempo en etapa de consolidación global. Su dominio es incuestionable, y sigue incrementándose. Su capitalización de mercado ronda los Dlls. $ 12 mil 200 millones.
Durante su última presentación a inversionistas Bimbo dijo que hacia 2020 aspira a “transformar la industria de la panificación y expandir su liderazgo global”. Su magia es sencilla: la prioridad No. 1 de esta empresa es garantizar el total compromiso de sus empleados a su visión. La empresa descansa sobre su historia reciente, que incluye 46 adquisiciones en 10 años, así como en al activo intangible de identidad corporativa que es clave en sus programas de responsabilidad social. Sobre ello construye su reputación.
Bimbo tiene cinco marcas que facturan cada una por arriba de Dlls. $1 mil millones anuales. Asimismo, sus ventas se abrieron geográficamente de manera notoria, con Estados Unidos y Canadá representando ya más de la mitad del total.
La adquisición que anunció Bimbo la semana pasada sobre la empresa de Chicago East Balk Bakeries en Dlls. 650 millones es uno de los refrendos más notorios de que el camino trazado por Daniel Servitje desde que es CEO es inamovible y correcto. Esta es la primera gran adquisición encabezada por Daniel desde que ocurrió la muerte de su padre, Lorenzo, lo que habla de la continuidad y consistencia de la estrategia del grupo (en mayo hubo otra, en la India, pero no se reveló oficialmente el monto pagado).
En Bimbo la ruta no cambia. De hecho, se fortalece. Ojo: en adición a lo que implica en Estados Unidos, la compra de East Balk le permitirá a la firma poner pies en países en los que no había estado, como Rusia, Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Suiza, Italia y Corea del Sur. Será sumamente interesante observar la forma en la que Bimbo desdoblará sus valores y principios desde México hacia esos nuevos mercados.
En veinte meses madurará una línea de crédito revolvente por Dlls.$ 2 mil millones que Bimbo tiene abierta y con la que se pagará la nueva adquisición. Hay tiempo suficiente.
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