Mas que una categoría dentro de la industria de la moda, el 'athleisure' es un estilo de vida elegido por consumidores interesados en su salud, enfocados en el ejercicio y wellness. Se refiere a la tendencia de llevar ropa atlética fuera del gimnasio, a la vida diaria, desde el trabajo hasta la vida cotidiana. Va mucho más allá del viernes casual, el cual se refiere más que nada a incluir jeans al guardarropa de trabajo, esto es hacer más casual todos los días de la semana.
Esta tendencia de hacer más casual la vestimenta, de buscar la comodidad antes que nada ha predominado en los últimos años en toda la industria de la moda mundial desde el fast fashion hasta las líneas de lujo. Convirtiéndose en un mercado muy competitivo y dinámico en donde la innovación constante es punto clave, la tecnología en los materiales que se utilizan, las colaboraciones con las celebridades y el apoyo de los influencers en las plataformas sociales.
Las prendas básicas del athleisure:
-Mallones (piensa en elástico y spandex)
-Sudaderas con cierre y/o gorro
-Tennis
-Gorras
-Brassieres de ejercicio (sports bra)
-Pantalones con resorte en la cintura y tobillos.
La moda siempre es un reflejo de lo que la sociedad está viviendo, por lo que el que la moda actualmente vaya en dirección a lo cómodo, natural, lo saludable, andrógina, más casual nos indica el movimiento hacia una sociedad inclusiva, sin reglas rígidas, en donde reina la comodidad, el ser uno mismo, el ser multitasker, ser más sanos y activos.
También la innovación y tecnología en telas y materiales que se utilizan han hecho esto posible pues con telas que te permiten sudar y no quedar húmedo ni guardar olores, puedes seguir adelante con tu día. Las plataformas de redes sociales han sido en parte responsables de esta tendencia ya que se han hecho más visibles a los consumidores, siendo Instagram y YouTube las más importantes, por lo que algunas marcas han tomado influencers para promover sus productos y logran conectar al cliente con la marca.
Bloggers, instuctores de yoga, pilates, health coach, etc. Ejemplos: Jessie Groveman y Tara Sowalty, creadoras de 'How You Glow'; Courtney Trop, del blog 'Always Judging'; Kimberly Pesch, blogger de Eat Sleep Wear , Sophie Jaffe creadora de Philosophie.
Las marcas han adoptado esta tendencia, utilizando materiales de mayor calidad, diseños llamativos y colaboraciones con artistas y celebridades en ciertas líneas, Stella McCartney para Adidas, Beyoncé hizo la línea IVY PARK con TopShop, lo cual aumentó el flujo en Instagram en un 50%. Rihanna con Fenty x Puma, lo que hizo que la compañía aumentara su valor 4% in 2016; Adidas y su colaboración con Kanye West, con sus famosos Yeezy, resultó en un aumento de 12% en ventas.
Al ser una experiencia social, el mercado de la belleza también ha sido impactado por esta tendencia con colecciones que enfatizan maquillaje que se ve natural y fórmulas que permiten respirar a la piel y que se supone duran toda la rutina de ejercicio, resistentes al sudor, que no causan granos ni irritación, no tapan los poros. Sweat Cosmetics, una marca creada por 5 atletas olímpicas en 2015 para mujeres activas. YUNI, otra marca para consumidores que prefieren productos multitask, TARTE, BEACHBOX, entre otros.
Lo más importante es el cambio de estilo de vida que se ha producido y el cual se refleja directamente el lo que nos ponemos y lo que consumimos. El mercado del athleisure era de 270 billones in 2016, y se estima que tenga un crecimiento del 30% para el 2020.
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