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Aviación: SCT desinflaría sanción de Cofece

OPINIÓN

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Se publicó ya esta semana de manera oficial el cúmulo de recomendaciones que hace la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el famoso tema de la asignación de los ‘slots’ —posiciones de despegue y aterrizaje—. ¿Qué quiere la Cofece? Que el proceso no sea opaco; que ninguna aerolínea acumule muchas de estas posiciones; que se vigorice la competencia; y que las aerolíneas tengan igualdad de oportunidades en cada hora del día para tener acceso a estos ‘slots’. Por ley, las determinaciones de la Cofece ya no pueden ser sujetas de una suspensión provisional (es decir, ya no aplica el ‘amparo’), con lo que surten efecto al entrar en vigor. En esta semana transcurren los días para que los afectados se inconformen con base en la ley, y una vez que entren en vigor, la Cofece incluso podría sancionar al Aeropuerto si no las cumple. La más importante de estas recomendaciones —y que está sacando chispas en algunas empresas— es el nuevo mecanismo de subastas de ‘slots’ que la Cofece pide se ponga en marcha para asignar ese recurso. Bajo ese mecanismo, un horario, por ejemplo, de las 8:20 am, si queda disponible, podría ser sujeto de una subasta al mejor postor. Lo ganaría la aerolínea que más pague por él. En adición, cada subasta sería vigilada por la propia Cofece. La aerolínea más afectada por estas recomendaciones es Aeroméxico, que tiene un modelo de negocio basado en la conexión. Eso significa que esta empresa ordena sus horarios de tal suerte que maximiza la probabilidad de que un mayor número de pasajeros pueda conectarse a diferentes destinos. Sin embargo, bajo la nueva norma, si pierde un slot, tendrá que competir nuevamente por él, rompiendo su modelo de conectividad o dejando a los pasajeros con un layover potencialmente muy largo ¿Vas a Tapachula desde Nueva York? Espérate 9 horas en el aeropuerto, porque Aeroméxico perdió un slot que le permitía aterrizar 2 horas antes de esa conexión. Ese es el efecto potencial. En Aeroméxico hay resquemor porque se dice que ningún aeropuerto del mundo impone condiciones como las de la Cofece, que obliga, por ejemplo, a que ninguna aerolínea tenga más del 35 por ciento de los ‘slots’ de una franja horaria. Hay una salida potencial al conflicto, en adición a lo que cada línea aérea determine hacer. Se trata de un nuevo reglamento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría publicar. En él, se ordenan de nueva cuenta los horarios de despegue y aterrizaje, eliminando el mecanismo de subastas y desinflando la resolución de la Cofece. Este nuevo reglamento ya pasó la prueba de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y solo se requeriría la voluntad del gobierno para ser publicado… y el ánimo de la autoridad es, sí… publicarlo. motacarlos100@gmail.com Columna anterior: China, el Partido Comunista sobre los bancos