Intentar ganarle al humoroso fraseo con que el titular de Sedesol interactúa con el entorno político y social es tarea perdida desde el inicio.
Nadie podría ingeniárselas mejor que Luis Miranda Nava para dicharachear en momentos críticos. Del “no estudié psiquiatría para entenderla” que le soltó a una diputada que le cuestionó su falta de conocimiento en el tema de pobreza al “pártanle la madre a los malos” que recetó en Querétaro, el “te mato si no me sacas esto en un comercial” en referencia a un magno evento de comedores comunitarios hasta coronar en el “¿quieren a sus hijos muertos o en la cárcel?” que usó el miércoles pasado para decir a los padres y madres de familia en Guerrero que es su responsabilidad mantenerlos lejos de la delincuencia.
Tal florilogio le es permitido al Secretario Miranda Nava por una sola razón,: su relación íntima con el Presidente desde el Edomex. Éste es Luis, el compadre de Peña.
Oscuro. Así definían el estilo de operar de Luis Miranda. Se decía que sólo salía a la luz cuando saltaba al green de Ixtapan de la Sal a jugar con su colega de gabinete y más tarde jefe como Gobernador: Enrique Peña.
Con el apoyo de su padre (Luis Miranda Cardozo, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex y es amigo de los Montiel), entró como cuchillo en mantequilla con Los Golden Boys. De la Dirección Jurídica del Gobierno, en 1999, pasó pronto a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, donde comenzó a hacerse cargo de tareas delicadas.
Ahí, le tocó, por ejemplo, denunciar a los campesinos de Atenco cuando se expropiaron sus tierras para el viejo-nuevo aeropuerto.
Bastante hizo también por el proyecto Montiel Precandidato 2006 que le premiaron con su propia candidatura a la Alcaldía de Toluca.
Le dieron, tras perder esa elección, la Subsecretaría de Gobierno ya con Peña al frente del Estado, quien pronto lo hizo Secretario de Gobierno, desde donde tejió el mayor acto que le ha valido el aprecio y protección del Presidente.
En el cierre de la gubernatura de Peña firmó con Fernando Gómez-Mont, Secretario de Gobernación, la no alianza: los diputados del PRI irían con el paquete fiscal de Calderón si el PAN rechazaba ir con el PRD por la gubernatura del Edomex en 2011. El documento se hizo público. Aún así, no fue sacrificado, sólo le colocaron donde mejor se mueve: en el bajo perfil.
Una vez ganada la Presidencia en 2012, fue el vicecoordinador del área política en el equipo de transición, luego Subsecretario de Gobernación y hoy Secretario de Sedesol.
Luis Miranda ha ocupado un papel central en todos los momentos de Enrique Peña y seguirá haciéndolo. Hoy, debe evitar la salida del PRI en el relevo presidencial, repitiendo a nivel nacional la dosis que ya funcionó en la elección del Edomex: llevar los programas sociales a todo el país en medio de las campañas, aprovechando que la medida no es ilegal, aunque sí bastante cuestionada.
CALVES IX
¿Cómo durmieron en el Gobierno tras encontrar otra mujer más asesinada? Una joven de 21 años acuchillada en una cancha de basquetbol en Tultitlán.
Columna anterior: ¿Y en Tlalnepantla, apá, qué hacemos?