Canacope acusa a funcionarios de falsificación

OPINIÓN

·
"Fueron funcionarios públicos y no las empresas, quienes falsificaron documentación", dice en una carta enviada a este espacio de Gustavo Fuerte Chávez, vocero de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño, la Canacope.
Hace unos días le comentamos en este espacio que una guerra sin cuartel es la que sacude al negocio de limpieza de oficinas de gobierno, tanto de la Ciudad de México, que lleva Migue Ángel Mancera, como del gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto. Le contamos que se trata de un presunto cártel de empresas de Alfredo Sanroman Cervantes, quien a toda costa busca desprestigiar a sus competidores en licitaciones públicas.
Sin embargo, tres de sus ocho empresas con las que cuenta, léase Ficot, Mantenimiento Roc y Fejastec, fueron inhabilitadas por haber falsificado documentos en el proceso de licitación LA-019GYN005-2015 que llevó a cabo el ISSSTE, de José Reyes Baeza, para la contratación plurianual de servicios de limpieza en junio de 2015.
Fuerte Chávez da su versión y culpa al gobierno:  "Luego de entregar sus propuestas, un “anónimo” informó a las autoridades convocantes que Fejastec, Ficot y Mantenimiento Roc habían entregado documentos falsos. Aunque las empresas probaron que los oficios fueron entregados por funcionarios públicos adscritos a la Delegación Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el Distrito Federal, las mismas autoridades que dieron entrada al informe “anónimo” hicieron caso omiso de las pruebas y descalificaron a las empresas. Luego, con esa misma parcialidad, el OIC del ISSSTE –que de manera real depende del Director General del ISSSTE-, impuso sanciones de inhabilitación y multa.
En defensa de sus derechos y con todas las pruebas que muestran su inocencia las tres empresas impugnaron la resolución en la Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Es importante decir que la empresa Mantenimiento Roc ya obtuvo la sentencia absolutoria en dicho Tribunal y las empresas Fejastec y Ficot esperan en próximas semanas la resolución del caso". Y agrega el vocero:  "La única guerra sin cuartel que a nuestra institución, como a las empresas que representamos nos interesa, es en contra del cáncer que representa la corrupción".
CONAPESCA, SIN AUTORIDAD
En el gobierno federal ya se tienen entre ojos a la Sagarpa, pero no precisamente por el protagonismo de Pepe Calzada, sino por la pésima gestión de la Conapesca, a cargo de Mario Aguilar, pues no logra evitar la pesca ilegal de especies como la vaquita marina, la totoaba, diversos tipos tortugas, el manatí del caribe, la nutria marina, entre otras. Y es que por más que se anuncian medidas y programas, basta con darse una vuelta por los litorales de Baja California, Sinaloa, Veracruz, entre otros, en donde la pesca y contrabando ilegal de especies marinas no cesa. De hecho la propia Conapesca estima que tan sólo en Tamaulipas existen un promedio de nueve mil pescadores registrados, pero la realidad es que estos sobrepasan los 20 mil.