…se sorprenden de que el gobierno del priista Héctor Astudillo, en Guerrero, no ha reaccionado aún al tema del espionaje en la gestión de Ángel Aguirre. Hasta el momento sólo hay una investigación por la compra irregular del equipo israelí desde el que se espió al menos a 21 funcionarios, políticos y activistas. Sin embargo, no han iniciado ninguna acción penal por el tema del espionaje, ni siquiera parecen tener curiosidad por investigar –de forma oficial y judicial– donde quedó el equipo. ¿Se trata de encubrir a alguien?, es pregunta.
…se habla del cambio en la Secretaría de Finanzas en Veracruz. El fin de semana el gobernador panista Miguel Ángel Yunes nombró a Guillermo Moreno en el lugar de Clementina Guerrero. Políticos veracruzanos no se ponen de acuerdo en qué motivó esta decisión. Unos creen que es un premio para el contralor que analizó y fundamentó las denuncias contra el ex gobernador priista Javier Duarte y otros lo ven como una premonición luego de que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el estado no ha cumplido con la disciplina financiera que marca la ley.
…se muerden las uñas panistas y priistas de Coahuila, ante el fallo de hoy del INE, tras el cúmulo de irregularidades en los comicios que le dieron el triunfo al priista Miguel Riquelme. Ambos partidos en víspera de la resolución se dan hasta con la cubeta y han aprovechado para ir ante la Fepade y el INE para denunciar más anomalías. Mientras, se preparan para lo que sigue: Riquelme está listo para acudir a tribunales para defender su victoria y el panista Guillermo Anaya hasta del frente opositor se olvidó y se frota las manos para que se repita la elección.
…se cumplieron dos meses del asesinato del periodista Javier Valdez, en Sinaloa, y no ha pasado nada. Tan es así, que hasta el momento ni siquiera se sabe si la procuraduría estatal indagará el caso o será la PGR. Sí las dependencias lo saben, no lo han hecho público, a pesar de la relevancia del caso, que traspasó las fronteras de México. De nada sirvieron los compromisos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador Quirino Ordaz de no dejar de investigar el caso. Y del resto de asesinatos, tampoco se sabe mucho.
Columna anterior.