La armonización de diversas leyes de la Ciudad de México para la integración del Sistema Anticorrupción y dar así cumplimiento al mandato federal son la mejor oportunidad para que la Asamblea Legislativa que preside Leonel Luna apruebe una serie de nombramientos, en su mayoría propuestos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
De esta manera amarran el futuro del Sistema Anticorrupción de la capital. A paso veloz, los diputados tienen listos once dictámenes que someterán al pleno este lunes.
Miguel Ángel Mancera y legisladores tendrán cubiertos todos los nombramientos del Sistema Anticorrupción, a unos meses de que la mayoría de ellos deje su cargo, para buscar una candidatura en el 2018. No dejarán esa delicada tarea a los suplentes.
El mensaje es muy claro: el próximo gobernante tendrá un margen casi nulo en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad.
Destaca la figura de Fiscal Anticorrupción que formará parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, tendrá nivel de Subprocurador y será nombrado por la ALDF a propuesta de una terna que envíe el Jefe de Gobierno. Durará 7 años en el cargo y puede reelegirse.
Se crea la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, el titular saldrá de una terna enviada por Jefe de Gobierno, se elige por 7 años, con posibilidad a repetir. En caso de no lograr consenso en la Asamblea, se manda una segunda propuesta, y de mantenerse el disenso, Mancera lo nombra directamente.
Diseñan la figura de Comisario Público que será el director general de todas las contralorías internas, se elegirá por 3 años con posibilidad a repetir; el titular de la Secretaría de la Contraloría propondrá a la Asamblea los nombramientos de todos los contralores de los órganos de la ciudad.
El Auditor Superior de la Ciudad será propuesto por la Comisión de diputados que haga una terna para que la apruebe el pleno, el plazo de su responsabilidad será de 4 años y también repetir.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ahora será Tribunal de Justicia Administrativa, lo integrará una sala superior con 12 magistrados, uno de ellos será presidente; tendrá 10 salas ordinarias, 5 jurisdiccionales, 5 especializadas, todos estos espacios, serán propuestas del Jefe de Gobierno y ratificados por la Asamblea Legislativa.
Aunque los comisionados del Instituto de Transparencia se van en 2018, de una vez van a elegir a los nuevos.
El Sistema Anticorrupción lo presidirá un Comité de Participación Ciudadana cuyo proceso de selección lo hará una comisión definida por la Asamblea Legislativa, también estarán los titulares de la Auditoría, Fiscalía, Contraloría, Consejo de la Judicatura, Instituto de Transparencia, Tribunal de Justicia Administrativa; contará con un secretario técnico que nombrará la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Parece que no dejarán a nadie sin chamba.
Columna anterior: Mancera, con redes sociales en contra