Miguel El Alacrán Berchelt defenderá su título de Campeón Mundial Superpluma versión Consejo Mundial de Boxeo ante el durísimo ex campeón mundial japonés Takashi Miura, poseedor del mismo título hace un par de años.
En el deporte profesional de la actualidad hay eventos que marcan la historia y destino de sus protagonistas. En el Boxeo, particularmente, no sólo basta con ser campeón mundial y tener cualidades, además de mucho talento, para convertirte en una estrella que pueda ganar y generar tantos millones de dólares hace falta también tener carisma y conexión con el público aficionado y que esté dispuesto -producto de tus triunfos- a encumbrarte y pagar por ti.
Este deporte-negocio del boxeo requiere en el momento clave de una gran actuación para poder tener un lugar de privilegio. El momento para el orgullo del Sureste mexicano ha llegado (nacido en Cancún y radicado en Mérida) es vital para el ganar este sábado, su trayectoria ha sido extraordinaria 31 triunfos 28 por la vía del nocaut, y una sola derrota, de la cual aprendió mucho para convertirse en lo que es hoy.
Sólo ha tenido dos peleas en territorio estadounidense, una en el 2013, en Nevada, y la más importante, la del 28 de enero de este 2017, cuando se convirtió en Campeón mundial absoluto derrotando en un emocionante Combate a Francisco El Bandido Vargas y así arrebatarle el título.
¿Por qué es tan trascendental para El Alacrán esta pelea? La respuesta es clara y contundente: Porque recién en este último combate, al que llegaba como víctima al casino Fantasy, de Indio, California, logró un triunfo sorpresivo bajo la organización de Golden Boy Promotions, que tiene un lugar ganado como una de las promotoras más destacadas en el mercado estadounidense. La otra es Top Rank, con la que también El Alacrán está afiliado—ya que su promotora original en México y quien le representa es Promociones Zanfér, socia directa de Top Rank—.
Es decir, si el triunfo se da para Berchelt, se abrirán de par en par las puertas del gran mercado boxístico para Miguel, las grandes bolsas y sus estupendas combinaciones arriba del cuadrilátero. Por si esto no fuera suficiente, el escenario de la pelea es el mítico Forum de Inglewood. Aquí han desfilado los más grandes peleadores mexicanos de la época contemporánea desde el Púas Rubén Olivares, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, sólo por mencionar algunos, así que se calcula una presencia de 10 mil aficionados que abarrotaran el remozado inmueble para verlo como estelarista.
El pleito será el más difícil que pudiera tener, en una pelea que no era para él. Sólo estaba firmada la revancha entre Vargas y Miura, pero se les metió este Alacrán que ahora se puede y quiere quedarse con el negocio y la supremacía de los superplumas. Depende de él mismo tomar el rumbo correcto hacia lo que siempre soñó y ahora puede ser real.
Columna anterior: El Boxeo la necesita