Las transformaciones de fondo en México no se hace de la noche la mañana y en el tema educativo nos queda claro que llevará mucho tiempo convertirlo en realidad. Este largo camino lo ha iniciado Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, quien desde la implementación de la reforma educativa ha presentado una serie de planes encaminados a cambiar más que la forma en la que nos educamos los mexicanos, el fondo como pensamos y visualizamos la educación en México.
Este jueves el secretario Nuño presentó el modelo de transformación del Sistema de Educación en las escuelas normales del país, que tiene como objetivo disminuir el rezago entre los maestros y los alumnos a través de programas de actualización y de estudio para los maestros, bajo la idea de que los mejores preparen a los futuros maestros.
En el anuncio realizado en las bellas instalaciones de la Secretaria de Educación Pública, fue muy estimulante y esperanzador ver a jóvenes estudiantes para maestros comprometidos con el nuevo sistema de formación que les garantizará una modernización en sus planes de estudios y las herramientas para enfrentar las necesidades de los estudiantes de hoy. Me quedó clara la necesidad de cambiar la imagen del estudiante normalista ante la opinión pública. Desde la desaparición y muy probable muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, la percepción que tenemos de las escuelas normales es de lugares donde se forman líderes campesinos y políticos, así como espacios donde se preparan personas para la violencia, obstrucción y bloqueo de carreteras, dedicados al robo de cargamentos de alimentos chatarra y refrescos, quema de vehículos, todo ello en señal de protesta.
Pero hoy observamos a los verdaderos estudiantes para maestros, los verdaderos normalistas, hombres y mujeres, la gran mayoría muy jóvenes, con la esperanza de formarse para crear una mejor sociedad, con el compromiso de cristalizar los objetivos planteados. El secretario Nuño al reconocer el abandono que por generaciones ha prevalecido en las escuelas normales, se comprometió a dotar de los recursos financieros necesarios para lograr la excelencia del magisterio nacional, dijo que se “fortalecerá a los formadores de los formadores” y destacó que el cambio en el modelo de educación para alumnos y maestros es el resultado del esfuerzo de todos. Ojalá que esta nueva visión de la educación fructifique, tenemos un año para volverlo una realidad.
Corazón que sí siente
Me comentan que Héctor Serrano Secretario de Movilidad, durante la presentación de un libro en la Hacienda de los Morales, el miércoles pasado, parecía novio en boda entre saludos, fotos y felicitaciones. No cabe duda que el operador político de Miguel Ángel Mancera es uno de los hombres más visibles del momento.
Columna anterior: El terror que viene