Gobierna uno de los dos municipios que más aportan al PIB estatal y, sin duda, uno de los más privilegiados por su cercanía con la Ciudad de México, pero ni así ha logrado mantener a flote la funcionalidad del Municipio ni la reputación de su partido, el PRI.
Denisse Ugalde, hija de Arturo Ugalde –dos veces Alcalde de Tlalnepantla–, ha dejado que se deteriore el Ayuntamiento. Ha crecido el índice delictivo, han continuado los feminicidios y ha reprobado en índices de gobierno abierto.
Además, para los afectos del tricolor, perdió el municipio ante Morena, en los resultados desglosados de la reciente elección, para renovar Gobernador.
Por ejemplo, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), un centro de investigación adscrito a la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó en agosto un análisis de las páginas web de los 204 municipios y delegaciones más poblados de México, para descubrir en qué medida han desarrollado estrategias de gobierno abierto.
En una escala del 1 a 100, obtuvo una calificación de 32 puntos, catalogada como deficiente, por debajo de la evaluación “en desarrollo” y “malo”, lo cual ubicó al Municipio en el lugar 36 de los 204, en gobierno abierto.
Pero hay datos más graves del deterioro en la localidad. Aunque existe una alerta de género en Tlalnepantla, en 2016 se cometieron nueve feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem); con ello, ocupó el octavo puesto en este oneroso ranking en la entidad.
Además, el delito de violación aumentó en 70 por ciento, al pasar de 70 a 85 casos.
En un Municipio gobernado por una mujer, se espera un combate más decidido a la inseguridad que viven las tlalnepantlenses.
En general, la inseguridad se ha apoderado del Municipio.
En 2016, en comparación con el año previo, los delitos aumentaron 26 por ciento; de 12 mil 520 que hubo en 2015, el año pasado hubo 15 mil 797, un total de 3 mil 277 hechos ilícitos más.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional, Tlalnepantla fue el segundo municipio del Estado de México con más homicidios dolosos el año pasado, con 131 casos, sólo detrás de Ecatepec, que registró 236. Parece que a Denisse Ugalde le quedó grande el reto.
Aunque no todo está perdido en el Municipio. Al menos escogió bien en la Dirección del DIF, a cargo de la doctora Gabriela González, pues apostó por un perfil honesto y capaz que ha logrado sacar adelante esta importante tarea de bienestar social. Una de cal.
Pero con todo lo demás, no se ve panorama para la reelección; ya no digamos de la alcaldesa actual, sino del PRI en esta localidad.
CLAVES VIII
¿Qué tal durmió, Edmundo Rafael Ranero, Secretario de Movilidad del Edomex, luego de leer que hay más víctimas de violación en el transporte público, como el caso de una joven de 16 años ultrajada en una combi de la Rut 49 de Ecatepec dado a conocer ayer? ¿Son más casos aislados?
Columna anterior: Corrupción, opacidad y reelecciones