La elección en Coahuila se jodió. El arbitro electoral está ausente, los candidatos acelerados, el ambiente político tenso. Más de 48 horas después del cierre de casillas no hay certeza sobre quién ganó. Llueven acusaciones de un bando a otro. Hay dos candidatos que se proclaman ganadores, pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no camina. Las sospechas crecen. Caos. Todo, cortesía del Instituto Electoral de Coahuila.
Ayer en Mesa Para Todos, de MVS y PresumiendoMX, tuvimos en la línea telefónica, de manera simultanea, al candidato del PAN Guillermo Anaya, y del PRI Miguel Riquelme. Los dos le entraron al contraste. Chocaron. El agarrón fue intenso, como intensa es la contienda que se le salió de las manos al árbitro electoral.
Anaya acusa fraude en Coahuila, lanzamos la provocación a Riquelme.
-Riquelme: (…) tenemos todas nuestras actas. Con el 100% estamos un 3% arriba, casi por 30 mil votos. Fue una jornada ejemplar. Eso dijo también él (Anaya).
-Anaya: El gobernador (Rubén) Moreira, el PRI y sus secuaces tienen al Instituto controlado. Coahuila fue el único estado donde el Ejército no cuidó el traslado de urnas. Tenemos videos donde Fuerza Coahuila (la policía estatal) está robándose las urnas. Por la noche (del domingo) el Instituto me da ganador en el conteo rápido, y luego frenan el PREP…
-Riquelme: Exhibamos las actas y veamos quién gana (…) ellos ya saben que perdieron (…). Yo tengo la certeza. Reto a Guillermo Anaya.
-Anaya: (…) suplantaron funcionaros de casilla y los amenazaron. Tenemos testimonios de funcionarios de casilla donde les falsificaron sus firmas, los obligaron a retirarse, donde funcionarios del Instituto electoral se llevaban las urnas a su casa y entregaron urnas con paquetes abiertos… No tengas la menor duda de que vamos a exhibir todo Riquelme!
-Riquelme: Vamos haciéndolo. Vamos a exhibir los resultados, a ver si te cuadran las sumas. ¡Parece que estás justificando ya la derrota! ¡No es posible que hayas salido a decir que era un proceso ejemplar, que ya ganaron y cuando vieron que no les favorecía, resulta que fue un fraude y que el Instituto está en contubernio!
-Anaya: No mientas. Desde el principio señalamos que el Instituto estaba vendido al gobernador Moreira y todos pedimos la intervención del INE. La pidió Armando Guadiana, de Morena, Javier Guerrero, independiente.
-Riquelme: Di sí o no, ¿saliste a festejar?
-Anaya: Claro, ¡porque gané la elección! Ganamos a pesar de todas las trapacerías. Lo sostengo. Yo gané por 2% y tengo las actas en la mano.
-Riquelme: Va a ser triste para ti y para la gente que te rodea, Memo.
-Anaya: ¡No les vamos a permitir que se roben la elección! ¡Ya bastante daño hicieron robándose los recursos, pero no se van a robar esta elección!
Así Coahuila. La elección que el Instituto electoral echó a perder.
-Off the récord
Comienza el camino de Javier Duarte a México. En horas, la petición formal de PGR para su extradición. Más de 50 días lleva detenido en Guatemala… A propósito de impresentables: en horas, también, la expulsión de Roberto Borge del PRI.
Columna anterior: Lo que la elección nos dejó