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Influencers ¿mito o realidad?

OPINIÓN

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No se necesita ser un youtuber para ser un influencer, sin duda cualquier persona puede ser influencer si lo que sube en las redes le gusta a la gente y comienza a tener seguidores Una foto, un video que se sube y genera reacción verdadera de seguidores, no comprados, no inventados y llegas a 20 mil, ya te consideran un influencer. Un influencer es alguien a quien se le escucha, sus seguidores creen lo que dice. Es un líder de opinión online. Tan es así que empresas, marcas, partidos políticos y demás han utilizado a estos influenciadores para que en sus espacios se publiciten con sus ideas o productos hacia un nicho específico de público, dependiendo del influencer que se trate, en su mayoría son jóvenes. Según datos de la AMIPCI, en México hay 53.9 millones de usuarios de internet, con una penetración de 51%. De ellos, el 63% tiene entre 13 y 34 años. Aunque algunos expertos consideran que tener muchos seguidores no significa que seas un gran influenciador, pues lo que define tu poder de convencimiento es el engagement, es decir, la relación que genera con sus seguidores, si estos creen lo que dice, si están atentos. Hoy los influencers forman parte integrante en el Plan Social Media Marketing de muchos negocios para intentar incrementar el impacto social de la marca ante nuestros seguidores. Pero no todo lo que brilla es oro, hay en la red también falsos influencers que tienen una gran cantidad de robots entre sus seguidores, y solo crean perfiles sociales para desprestigiar o dar una buena impresión sobre una empresa o persona. En el apartado de herramientas puedes ver una que te ayudará localizarlos en Twitter. Hay algunos presentadores de televisión, intelectuales, que promocionan en sus redes marcas, utilizan sus imágenes para branding o para publicitar algún producto. Aunque a veces pueden crear conversación, normalmente disponen de Community Manager que le gestiona las conversaciones con sus fans. El influenciador comunicador cuenta con una gran comunidad de seguidores, poseen un blog o web con temática determinada, especialistas en su sector, que se ha ido posicionado en su segmento como experto: marketing online. Hay otros que se dedican sólo a generar ideas en las redes, otros hablan sólo de sus productos y marcas, Son usuarios que solo hablan de sus productos y servicios. No crean conversación, pueden incluso considerarse spammers de su propia marca. No te ayudarán a que tu información sea publicada en sus redes.También están los que generan opinión pública o imágenes para convertirlas en virales, como algunos memistas. Según un estudio realizado por Google, el 70% de los suscriptores adolescentes de YouTube consideran a los YouTubers más influyentes en sus vidas que a los famosos tradicionales. Esta realidad hace que la lluvia de ofertas para hacer colaboraciones y promociones por parte de influencers hacia marcas sea cada vez mayor. Cada día son más los influencers que se niegan a hacer promociones de productos de los que no están realmente satisfechos. Columna anterior: ¿Eres Spotify?