El primero de julio será el primer evento de Claudia Sheinbaum en la competencia de Morena por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La arroparán los jefes delegacionales de su partido --excepto uno-- y representantes de esta fuerza política en la capital.
Tlatelolco es la sede de la convocatoria, muy representativa en términos históricos y políticos. Para quien tiene su origen en los movimientos estudiantiles como la delegada de Tlalpan es emblemático; pero arrancar en la Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal, es un mensaje directo al zacatecano.
“Hablemos de la ciudad” así nombraron al despliegue morenista, que encabezará la física Sheinbaum Pardo.
Marcar su diferencia con los demás aspirantes internos o externos, en la disputa por gobernar la Ciudad de México suena muy fácil. “Cada uno tenemos nuestra historia y nuestra forma de hacer política”, ahí parece que les lleva ventaja a muchos y esa puede ser la clave que la ponga en la boleta electoral.
En estos tiempos donde las líneas ideológicas parecen diluidas en el sistema político mexicano, Sheinbaum sin pestañear afirma que es una política de izquierda y cree que la ciudad también.
Reconoce que le da la tristeza en qué se convirtió el PRD y considera que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha sido bueno porque carece de un proyecto de ciudad.
Hace unas semanas la capital estaba en una crisis por la contaminación, estos días colapsó por las intensas lluvias, la aspirante a jefa de Gobierno asegura que hace falta un sistema de protección civil que aglutine a varias áreas para atender las emergencias; pero sobre todo una visión de largo plazo, porque los intereses de económicos no pueden ser el eje de planeación de la ciudad.
Sus planteamientos suenan muy lógicos para cualquier habitante de la ciudad porque todos los políticos han hablado de ellos en los últimos 30 años, el asunto es por qué no se ha caminado en esa ruta.
Destaca los problemas estructurales como el agua tanto en abastecimiento, como desagüe, sumado al hundimiento de la ciudad; la movilidad con todo el desgaste que representa para la población, el ambiente y el desarrollo económico; la generación de empleos pues la apuesta no puede ser que se construyan edificios; la recuperación del espacio público. Atender estas necesidades para garantizar una ciudad sustentable y una ciudad con futuro.
Es una dura crítica de la propuesta del Frente Amplio Democrático por la falta de un proyecto concreto y diferencias muy grandes en la visión para el futuro del país, el ejemplo que pone es Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón, “¿ese es el proyecto?”, cuestiona.
A Claudia Sheinbaum siempre se le ha visto en primera fila pero detrás de Andrés Manuel López Obrador, ahora es su oportunidad de colocarse en el centro; el mensaje de Tlatelolco lo dirá.
Columna anterior:El frente electoral posiciona a Chertorivski