Lanzará Nafin Bono Social

OPINIÓN

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Este mes de julio Nacional Financiera que comanda Jacques Rogozinski planea emitir un Bono Social que es una emisión de deuda para financiar proyectos sociales. La finalidad de esta operación que estará a cargo de Pedro Guerra, director general adjunto Financiero de Nafin es mantener el compromiso de generar empleos y financiar a las Mipyme, fomentar el desarrollo del mercado de capitales y convertirse en el emisor del Primer Bono Social de México lanzado por un banco de desarrollo. Lo que busca Nafin con esta operación es ser pionero en el Mercado de Bonos Sociales en México, motivando a otros emisores locales a incursionar en dicho mercado. Similar a lo ocurrido con el mercado de Bonos Verdes durante 2016. Satisfacer las necesidades de fondeo del Banco, cuya cartera ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, mediante una emisión que permita calzar el plazo promedio de los proyectos financiados con el plazo del pasivo. Hoy, con cifras a diciembre de 2016, el valor del mercado de Bonos Sociales asciende a 5,000 millones de dólares. A la fecha se han emitido a nivel mundial 35 bonos sociales. Durante 2015 y 2016 se emitieron cerca de 4,000 millones de dólares en bonos de esta categoría. En junio de 2016 se logró un gran avance en el mercado con el lanzamiento de "Social Bond Guidance" por parte de ICMA (International Capital Market Association) quiénes también son los autores de los Green Bond Principles que rigen las emisiones del mercado de Bonos Verdes. En 2017 destacan las siguientes emisiones: National Australia Bank (NAB) focalizado en proyectos de equidad de género (Marzo 2017, USD $500 millones). Council of Europe Development Bank (CEB) enfocado en proyectos de inclusión social: vivienda para personas con ingresos bajos, educación y generación de empleos mediante Mipymes (Abril 2017, EUR $500 millones). Comunidad de Madrid, cuyos recursos se utilizan en diversos proyectos sociales: vivienda digna, educación, salud e inclusión social (Marzo 2017, EUR $700 millones). A la fecha no existe en México un emisor de bonos de esta categoría por lo que Pedro Guerra de Nafin tiene el encargo de lograr que esta institución sea pionera en este mercado. Financiera Maestra... en atención On the record *** Durante el año pasado, la Condusef que encabeza Mario Di Costanzo, acompañó 28 mil 298 acciones de defensa promovidas por usuarios de servicios financieros. De éstas, sólo 3% correspondió a la firma Financiera Maestra, que lleva Gerardo Fernández Mena, y cuenta ya con 15 años de experiencia. Esta empresa especializada en créditos de nómina y cuya marca es “Crédito Maestro”, se posicionó como la mejor de su segmento de Sofomes E.N.R., al obtener un IDATU (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios) o calificación de 8.53 puntos, en cuanto a la atención y solución de quejas de los usuarios. Vale la pena saber que a través del IDATU se detectan buenas y malas prácticas que realizan las entidades financieras, y sus resultados abonan a incrementar la competitividad en el sector, además de que sirve al usuario para elegir en dónde y bajo qué condiciones puede obtener un crédito.