Visité anteayer el futuro de México con la empresa de telecomunicaciones AT&T. Es un lugar espectacular, oficialmente llamado Centro de Experiencia Empresarial, que se encuentra en un piso 18, a escasos metros de la Diana Cazadora, cerca de Paseo de la Reforma.
A mi llegada, me metieron a una sala circular, de 360º, donde observé un panorama completo del alcance y ambiciones de esta empresa. Y ahí empezó el ‘viaje’; algo que no he visto que haya logrado otra empresa en el país.
AT&T me mostró las soluciones que tiene disponibles para el Internet de las Cosas (IoT). No son promesas, investigaciones, ni teorías. Su despliegue ya es una realidad: desde monitoreo de contenedores con vinos, midiendo temperatura o cantidad de luz dentro de un barco; hasta identificación precisa de las condiciones bajo las cuales viaja un lote de antibióticos de una fábrica de México hacia Europa. Todo por internet; con estadísticas, en tiempo real y con información crítica. El lugar muestra simulaciones de controles de acceso e iluminación de edificios; control de flotillas (con rutas monitoreadas y apagado de motores para camiones estáticos).
Unos lentes Hololens me permitieron ver en realidad aumentada una aplicación para autos que enfrentan rutas complejas, informándose entre sí mismos. Vi una maqueta casi holográfica que presenta soluciones de seguridad para ciudades inteligentes, controlando cámaras de seguridad, y hasta dispositivos en postes de luz que “escuchan” e identifican sonidos de balazos para activar grabaciones y avisar a policía o a bomberos. En otra zona del ‘tour’ pude ver en tiempo real los millones de ciberataques que los sistemas de AT&T rechazan cada minuto desde todo el planeta.
También entré al centro de comando de la red (es decir, el cerebro tecnológico de AT&T), con el mapa desvelando en tiempo real el tráfico de voz y datos sobre el territorio nacional. Impresionante. Supe de las redundancias establecidas y de las capas de acción para mantener el fluido de comunicación en todo el país. Entré al ‘war room’, donde recibí una pincelada de los protocolos de acción en casos de emergencia. Es un centro de altísima tecnología, digno de una película como Misión Imposible.
El lunes 26, en un evento en Los Pinos, el CEO de AT&T México Kelly King le dijo al presidente Peña que “en poco tiempo, México ha rebasado a países como Reino Unido en términos de accesibilidad a redes de banda ancha móvil 3G y 4G. La demanda de los consumidores ha sido y seguirá siendo increíble. De 2015 a 2020 se espera que el tráfico de datos móviles en México crezca a una tasa anual de 50 por ciento cada año […]. Estamos desarrollando a algunas de las mentes más brillantes de la industria, y nuestros empleados sienten un gran orgullo por ser parte de la transformación de México”.
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Viajar al futuro de México con AT&T
El Centro de Experiencia Empresarial de AT&T, situado en la Torre Diana de la Ciudad de México, es la antesala del mañana