Esta semana se lleva a cabo en la CDMX el evento “Pescamar 2017”, foro considerado la exposición de pescados y mariscos más grande del país, misma que tiene como objetivo principal el dar a conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria nacional pesquera y acuícola, la cual opera en los más de 11 mil kilómetros de litorales mexicanos.
Y vaya que el sector pesquero nacional tiene mucho que presumir, basta saber que su titular José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coloca a México actualmente en el cuarto lugar del continente americano en cuanto al sector de la pesca, y dentro del top 20 en producción a nivel mundial, al punto que más de 300 mil familias en México dependen de dicho sector.
Asimismo, el brazo fuerte del sector recae en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que lleva Mario Aguilar, quien también registra buenos números, como el crecimiento anual de alrededor del 19%, lo que coloca a México con un valor de mercado en el sector pesquero que poco más de 35 mil millones de pesos.
Y estos números no serían posible sin el desarrollo y expansión de la industria de la maricultura, es decir, el cultivo y cría de plantas y animales marinos que sirvan como alimento, y específicamente la reproducción y comercio del atún, en sus diversas variedades, pero sobre todo el atún aleta azul.
Hablamos de una especie que se da principalmente en los litorales del estado de Baja California, de Francisco Vega, y cuya producción es mayormente de exportación a países asiáticos como Japón, pues este producto es uno de los más codiciados por sus habitantes, algo así como 30 mil toneladas al año de atún aleta azul de consumo.
En México, la Conapesca tiene registradas y avaladas a seis empresas con concesión para ejercer la maricultura, siendo la firma Baja Aqua-Farms (Grupo BAF), que comanda Benito Sarmiento Pérez, líder indiscutible por su nivel de producción, esto gracias a 18 años de experiencia, así como adopción de tecnología e infraestructura de punta, lo que la coloca al nivel de firmas multinacionales en el sector global.
Asimismo, Grupo BAF se convirtió en la primera empresa del sector pesquero en contar con una embarcación para la cosecha de atún aleta azul certificada por la Cofepris, de Julio Sánchez y Tepoz; además de contar con el reconocimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de Guillermo Morán, organismo encargado de regular la política internacional sobre la conservación y aprovechamiento de estas especies.
Vidanta y su huerto
Grupo Vidanta que encabeza Daniel Chávez, se distingue porque sus siete complejos turísticos que tiene en el país están en perfecta armonía con el medio ambiente; sin embargo, ha dado un paso más allá en materia de autosustentabilidad ya que en Nuevo Vallarta instaló un huerto de 20 hectáreas que le provee de frutas y verduras frescas y de alta calidad para su servicio de alimentos.
Este huerto, que produce al mes aproximadamente 2 toneladas de alimentos, ha logrado ahorros por mermas hasta de 20%, ya que hay una planeación de los cultivos dependiendo de las temporadas altas y el consumo. Sin duda un negocio verde que resulta redondo y que pocas cadenas hoteleras han tenido la visión de explotar.