En un arrebato verbal, diremos que tiene atractivo funcional, es decir, resulta buena para verse. Esto haría levantar la ceja a los científicos del turismo, en el entendido de que los viajes paisajísticos, donde el visitante solo observa, ya están “out” en las tendencias de los viajeros. Lo explica mejor José Ortega y Gasset: “La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora”.
A grandes rasgos, este fue el estigma que encontró Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas al llegar a la presente administración. “El gran reto no está en explicar la belleza incalculable del estado, sino en lo que hará el visitante inmerso en la hermosura del destino. Por ello estamos preparando producto turístico comercializable, si logramos que nos compren dos al día, tomando en cuenta que cada una de ellas dura de dos a cuatro horas, estamos ganando una noche adicional”, comenta el funcionario estatal.
¿Qué fue lo que Zacatecas dejó de hacer en el tema turístico? En el ranking nacional aparecen en el lugar 26 de 32 estados del país en recepción de turismo doméstico y hasta el lugar 29 de 32 entidades de la república, en llegadas de extranjeros. Actualmente reciben un millón 200 mil visitantes al año. El compromiso del secretario Yarto es subir diez lugares en la lista oficial de Turismo y que al cierre del quinquenio reciban tres millones de visitantes aproximadamente. Se nota seguro, hasta contabiliza resultados inmediatos, los turistas gastaban 1200 pesos en promedio, en la reciente medición –de los últimos nueve meses- la derrama individual es de 2000 pesos.
El secreto está en el producto turístico, ofrecer experiencias creativas a las personas que lleguen a la tierra de López Velarde. En eso es maestro Eduardo Yarto, con ejemplos como la observación sideral –un producto exitoso que se hace en lugares como Alaska, Suecia o Hawai- en Zacatecas se realiza en la zona arqueológica de La Quemada. En la especialidad Mistica, ya echaron a andar un pueblo fantasma con brujas y chamanes. Como tienen la planta cervecera más grande del mundo, ahí también comercializan tours y una casa vitivinícola como Tierra Adentro con experiencias de clase mundial.
En la entidad gobernada por Alejandro Tello, se venía haciendo un gran trabajo desde años atrás como Destino de bodas. Pero desean trascender. “Las personas –en teoría, dice Eduardo Yarto- se casan una vez en la vida, dar el anillo de compromiso, igual es un evento único, que decir de la luna de miel, pasa algo similar en el mejor de los casos. Pero advertimos que el destino es extraordinario para escapadas románticas, eso sí se puede hacer 4-5 veces al año, por ende, la gran apuesta es convertirnos en el principal mercado de romance. Zacatecas es el destino romántico de México.
Columna anterior: Vicente Fox el turistero