Miguel Ángel Mancera llegó al gobierno del Distrito Federal en 2012 con la imagen de un procurador eficiente, pero cinco años después la inseguridad en la capital se desbordó. A eso responde la salida de Rodolfo Ríos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero no quiere decir que el amigo del jefe de gobierno este fuera del primer círculo.
El ajuste dentro del gabinete ya estaba anunciado desde hace semanas, al interior de los equipos se especulaba sobre el momento en que se darían los cambios y con quién se empezaría, la finalidad era reforzar una imagen positiva de Miguel Mancera.
Rodolfo Ríos tenía meses manejando un bajo perfil, pero en su entorno no hay caras largas, están optimistas por lo que viene en el corto plazo, un nuevo espacio dentro del gabinete que le ayude a Miguel Ángel Mancera.
Para nadie en el gobierno es un secreto la falta de coordinación y entendimiento entre Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Ríos; esta situación obviamente impacta en los resultados. Ahí es donde se empiezan a ajustar las tuercas.
Rodolfo Ríos Garza no se va castigado ni a su casa, el jefe de Gobierno echará mano de él dentro de poco.
Los pendientes de la PGJ son muchos, pero el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el incremento de los delitos en la Ciudad de México, deja mal parada a esta administración.
Ya el Observatorio Ciudadano había informado que en los primeros cuatro meses los delitos que más crecieron en la capital son el robo a transeúnte, homicidio culposo, robo a casa habitación y robo a negocios; aunado a ello el jefe de gobierno ha negado la existencia de cárteles en la ciudad.
La realidad le estalla en la cara tanto al ex procurador Ríos, como al secretario Almeida y al jefe de ambos.
Sin embargo el único argumento que ha encontrado Mancera para justificar el crecimiento de la delincuencia es responsabilizar al nuevo Sistema Penal acusatorio, que ha liberado a 12 mil reos. Antes en las cárceles de la ciudad había 42 mil internos y ahora sólo 30 mil.
Lo extraño es que el mismo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera públicamente destacó la importancia de este nuevo sistema durante la Clausura de la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores. Incluso reconoció el apoyo de la Secretaría de Gobernación en el proceso de aplicación.
“México tiene una gran oportunidad de demostrarle al mundo cómo se puede hacer justicia con el nuevo modelo de Sistema Penal que entrará en vigor en el país el próximo 18 de junio, destacó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera”, así inicia el comunicado oficial del gobierno capitalino emitido el 4 de mayo de 2016.
Textualmente dijo: “el cambio ya está dado; esta es una realidad que ya no tiene marcha atrás”. En un año cambió la opinión que tenía del Sistema de Justicia Penal.
La inseguridad se ha convertido en una sombra tras Mancera, veremos desde dónde le ayudará Ríos Garza para iluminar su futuro.
Columna anterior: Metrobús, una obra con muchas dudas