La pregunta del reportero Alberto Morales de El Universal fue directa a Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles después de que el PRD aprobó por mayoría empujar un frente amplio nacional para las elecciones presidenciales:
–¿Renunciarían a su aspiración y estarían dispuestos a apoyar a Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Moreno Valle como resultado de la decantación de este frente?
Alejandra Barrales, presidenta del PRD, se anticipó a la respuesta:
–Nadie tendría por qué renunciar a alguna aspiración. Nadie puede decir que al ir en este frente el PRD acepta no tener candidato. Nuestros compañeros tienen no sólo el derecho sino la obligación de sostener sus aspiraciones. Lo único que decimos con claridad es que a la hora de llegar al frente no podemos llegar con precandidatura. En el frente llegamos todos con la disposición de decir, eso sí, abiertamente quiénes son nuestras propuestas.
Mancera dijo con su dedito que no quería hablar y Aureoles, quien ve en el priista Enrique de la Madrid al nuevo presidente de México, también enmudeció.
El mensaje del PRD al PAN lo dio Barrales. Ahora los perredistas esperan la formalización del PAN en el proyecto que asegura tener como objetivo al PRI, pero que también resta posibilidades, en caso de concretarse, a López Obrador.
Los Bejaranos mejor no se van
René Bejarano, de la corriente IDN en el PRD –pero quien dobletea con el Movimiento Nacional por la Esperanza con el que recorre el país en busca de adeptos– prometió irse del partido si se aprobaba el frente. Barrales le abrió las puertas. “Pero quien se quede debe apuntalar la plataforma del PRD y la línea política porque seguirá adelante el consenso para hacer las alianzas”.
Pues bien, Dolores Padierna me dijo ayer que su esposo no se irá ni tampoco ella ni nadie de su grupo político. “Hacemos un llamado a todo el perredismo para que se rebele y no acepte la alianza con la derecha ni con el PRI.
–¿Por López Obrador?
–No estamos pensando en él. Ellos sí piensan en él. Nosotros pensamos en la unidad y que la fuerza de izquierda se concentre.
–Pero el PT está con Andrés Manuel, Movimiento Ciudadano….
–Pero está el Movimiento Nacional por la Esperanza que trabaja en un frente de izquierda y al que apoyan todos los perredistas que están en contra de aliarse con el PAN. Los que aprobaron el acuerdo son 12 personas.
–¿No tendrá problemas? Usted es la coordinadora de los senadores del PRD y su dirigencia pide trabajar en la línea recién acordada
–La coordinación es lo de menos. No me he salido del PRD, los asuntos que importan es que el acuerdo votado vulnera los resolutivos del partido que especifica no hacer alianzas con partidos que no son de izquierda.
UNO-DOS. Lo ausentes fueron Graco Ramírez. Y no fueron invitados Antonio Echavarría, gobernador electo de Nayarit ni Yunes Linares, de Veracruz, ambos de la alianzas PRD–PAN.
Columna anterior: Zepeda fue a casa de Silvano a ponerle un estate-quieto