Es la segunda ocasión que yo vengo y que me tratan como un delincuente", dijo conteniendo su molestia Guillermo Romero. "Soy consejero nacional y vicepresidente y ni siquiera la puerta me puedes abrir para dialogar".
Nos informan, y hasta video nos comparten, del momento que esto ocurrió, ayer por la mañana en el marco de la Reunión Plenaria de Presidentes de Concanaco. Como le hemos informado en este espacio puntualmente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) vive una especie de "guerra sucia" en la que está en juego la presidencia de Enrique Solana Sentíes.
Solana, nos dicen nuestras fuentes, se hará de "la vista gorda" ante las presiones de quien fuera presidente de la Canaco Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora.
Como recordará, Pérez Góngora desea ocupar el puesto de Solana desde el pasado 31 de marzo, cosa que no ha sucedido, a pesar de todos sus intentos, que incluyen denuncias y conferencias de prensa en contra del organismo con 100 años de historia, cuya misión es representar, defender y promover a más de 700 mil empresas agrupadas en más de 200 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.
Ayer, nos cuentan nuestros amigos, Solana cometió una violación a una orden de un juez federal, al negarle la entrada a una reunión a Guillermo Romero. "Ha sido uno de los empresarios más críticos a la gestión de Solana", nos informan.
Pero del otro lado nos dicen que este hombre trató de "reventar" la reunión plenaria, a la que asistieron como invitados especiales Mikel Arriola, del IMSS, y María Teresa Solís Trejo, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, en la que se abordaron diversos temas relacionados con el comercio privado. Era solamente para presidentes y él no es presidente, responden.
COMESA HACE DE LAS SUYAS
He seguido el caso de la demanda por parte de la empresa Fecoisa, de Alfonso Villarreal, en contra de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), que dirige Adán Oviedo, funcionario que ha desfilado por diversos cargos en Pemex Exploración y Producción de 2001 a 2007, y quien es señalado por un modus operandi de triangulaciones de pagos a proveedores a través del outsourcing, demanda que arrastra desde finales de año pasado. Pues le puedo adelantar que el equipo legal de la firma Fecoisa se quedó sorprendido luego de que al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a cargo de Francisco Javier Acuña, perdieran los documentos concernientes sobre la solicitud de transparencia llevada a cabo por la propia Fecoisa, en donde se solicita una investigación a fondo del actuar de Oviedo Pérez en su paso como funcionario público, en donde podría aparecer directa o indirectamente en temas de irregularidades de firmas como Schlumberger y Odebrecht, así como proyectos tipo el “Sismológico Cobo 3D”, entre otros.