Essity nació y va por los viejos mexicanos

Esta corporación tiene una influencia enorme en el país, con marcas de productos como Saba, Regio, Tork y Tena

OPINIÓN

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La semana pasada tuvo lugar un suceso de gran relevancia en la industria de productos de higiene personal: se materializó el nacimiento de una nueva compañía global, con amplísima presencia en México, llamada Essity y que a partir del jueves cotiza en la bolsa Nasdaq de Estocolmo. Esta corporación tiene una influencia enorme en México con marcas de productos como Saba —toallas femeninas—; Regio —papel higiénico—; Tork —sistemas para el secado de manos—; y Tena —productos de incontinencia para adultos—; entre muchas otras. Essity es la derivación de lo que conocíamos como SCA, una empresa sueca con décadas de historia que decidió dividirse en dos, creando a la poderosa Essity como una corporación que dedicará su estrategia a crear productos para el consumidor y con una muy ágil capacidad de innovación. Esta empresa compite directamente contra Kimberly Clark, famosa por Kleenex; y contra Ontex, la empresa belga que produce la popular marca de pañales Chicolastic. Essity ha decidido iniciar una batalla global por un pedazo importante del mercado de productos de higiene y de salud. Es una estrategia que se separa de lo que hacía antes para volverla más agresiva. La empresa estima el mercado global de ambas categorías en 112 mil millones de Euros. América Latina representa el 10 por ciento de esa cantidad, pero es de las regiones que más crecimiento tiene. En una presentación ejecutiva reciente, Essity señaló seis grandes tendencias que enfocarán su estrategia a partir de ahora: (1) envejecimiento poblacional; (2) incremento del ingreso disponible y mayores niveles de vida; (3) urbanización; (4) prevalencia incremental de enfermedades crónicas; (5) acceso incremental a sistemas de salud; y (6) mayor conciencia entre la población sobre temas de salud e higiene. Nótese que el término “salud” aparece decididamente en la estrategia de esta poderosa empresa. ¿Qué significa esto? Que la mezcla de productos irá cambiando en el tiempo para insertar otro tipo de categorías en adición a lo que solíamos ver en toallas sanitarias, pañales y papel higiénico. Esta firma venderá ahora productos ortopédicos y productos de vendaje que están experimentando un crecimiento elevado entre la población adulta. De hecho, un análisis de Seeking Alpha reporta que la tasa de crecimiento anual compuesta de la categoría de pañales de adulto se encuentra en 5.6 por ciento. Es enorme, y su perspectiva solo puede mejorar conforme la población envejece (Essity compró recientemente a la empresa BSN Medical, especializada en productos para el adulto mayor). El significado de todos estos movimientos estratégicos es mayúsculo: Essity ha decidido anticiparse a una tendencia inevitable: productos para una población que envejece. En su estrategia hay claridad, visión y sofisticación innovadora. motacarlos100@gmail.com Columna anterior: La amenaza a Soriana, Liverpool, El Palacio de Hierro…