Doctoralia ha estado trabajando duro, en menos de seis meses tiene planeado colocar sus oficinas corporativas en la zona de Polanco o colonias aledañas a esta zona de la Ciudad de México. Su cofundador Frederic Llordachs nos dijo que trae un plan de expansión y 50 personas formarán parte del ejército de esta plataforma digital, que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud.
No es para menos, debido a que el país es su segundo cliente más importante. Esta empresa es líder en España y América Latina, hace un año se fusionó con su competidor europeo DocPlanner, para convertirse en el mayor marketplace de salud a nivel mundial y de esa forma logró estar presentes en 25 países.
Esa operación implicó la estrategia de crecimiento para México. Frederic nos cuenta que con la fusión obtuvo recursos por 15 millones de euros y parte del monto lo utilizó para insertar tecnología de punta para el equipo de médicos que integran su plataforma en el país, en un proceso conocido como la digitalización de la salud o E-Salud.
Nos contó que uno de sus grandes aciertos fue lograr esta alianza porque Doctoralia contaba con nueve millones de usuarios únicos al mes y la polaca DocPlanner con ocho millones de clientes, el 90% de ellos provenientes de Europa; al unirse se convirtieron en la plataforma de salud más importante del mundo.
Lo interesante de esta empresa es que cuando llegó a México representó una luz para los médicos que no trabajan en grandes hospitales privados, son los profesionales que están en cada rincón del país “y que hay muchos muy buenos” y que cuentan con un consultorio en donde su publicidad no va más allá del letrero afuera del inmueble donde ofrecen consulta.
Frederic dice que estos profesionales son medidos por su propia audiencia que han dejado más de cuatro mil comentarios en su plataforma y lo que “nunca se sabe” es si en su negocio ofrecerán un directorio de citas para consultar a veterinarios, pues ya explora la posibilidad porque está convencido de que las familias mexicanas siempre tienen a su médico de mascota de cabecera. Ya veremos.
Ni se la creen
Nada mal. En 10 meses Hidalgo captó 10 mil 301 millones de pesos y llegaron 20 nuevas empresas, que generaron 7 mil 746 empleos directos y 13 mil 251 indirectos.
Dicen que el gobernador de la entidad Omar Fayad pronto dará a conocer estas cifras, que por ahora las tiene como su mejor arma electoral, aunque está esperando que se cumplan los doce meses para salir al balcón y cantar el logro. Ni modo, ya sólo le faltan tres meses.
Monsanto da un paso atrás
Los abogados de la trasnacional Monsanto dijeron NO nuevamente; decidió no comercializar semillas de soya Genéticamente Modificada en todo el país, debido a que aún continúa el proceso de consultas indígenas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La pregunta es: ¿y qué pasó con los productores de Yucatán que ya estaban listos para producirla? Otra vez se les cayó el negocio.
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