Francia se convertirá la siguiente semana en un campo de batalla entre estados mexicanos cuyas autoridades irán por inversiones del sector aeroespacial al Paris Air Show; y quienes ya confirmaron su asistencia son Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro; así como Javier Corral, de Chihuahua; y Francisco Vega de Baja California.
Posicionada como la sexta entidad en cuanto a atracción de inversión extranjera en México, con 1,435 mdd el año pasado, y la primera en aeroespacial, Baja California va por 121 millones de dólares a Europa, me comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Carlo Bonfante Olache.
Ellos van a Francia por cuatro inversiones aeroespaciales que suman 40 mdd, pero también visitarán Italia por el tema vitivinícola, e Islandia, donde cerrarán una inversión de 20 mdd con Össur, firma de dispositivos médicos, sector en el cual la entidad es líder a nivel nacional.
Y es que la región no ha dejado de ser atractiva pese a la política comercial de Donald Trump, ya que empresas asiáticas, atraídas por la integración regional con la industria de la Unión Americana, están buscando invertir en BC, por lo que se incrementó la llegada de misiones comerciales taiwanesas buscando hacer negocios desde aquí, para evitar enviar sus productos desde Asia.
Cash
¡Bomba! Bepensa cruzó la red y se convirtió este mes en la primera empresa yucateca en emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante certificados bursátiles, a través de su filial Financiera Bepensa (Finbe).
En una primera etapa la empresa levantó 600 millones de pesos con vencimiento al 2022, aunque tiene autorizado colocar un monto máximo de 4,000 mdp. El capital recaudado será destinado a “propósitos corporativos en general, incluyendo el pago de pasivos, requerimientos de capital de trabajo y proyectos de inversión”.
Bepensa es la embotelladora más grande del sureste del país, propiedad de Juan Manuel Ponce Díaz; su corporativo se encuentra en Mérida y tiene presencia en Estados Unidos, República Dominicana y México a través de sus diferentes unidades de negocios en la industria de bebidas, empaques, distribuciones automotrices, de maquinaria y servicios financieros, manteniendo alianzas comerciales con grandes empresas como Coca Cola, Uber, Isuzu, Subaru, Kia,
En el caso de su subsidiaria Finbe, que dirige Carlos González, ocupa el tercer lugar en colocación de crédito empresarial en los tres estados que conforman la península de Yucatán, ofreciendo productos y servicios en crédito automotriz, empresarial y arrendamiento puro en 13 ciudades del país.
El año pasado, una comisión de la Dirección de Promoción en Inversiones de la BMV que encabeza Jaime Ruiz Sacristán, visitó la entidad yucateca con la finalidad de exponer entre los empresarios los beneficios de entrar a Bolsa, por lo que Bepensa sería la primera en tomarles la palabra.
finanzasalportador@gmail.com
Columna anterior: El negocio alemán en México
Tres estados van por inversión a Francia
El país galo se convertirá en campo de batalla entre entidades mexicanas que van por inversiones aeroespaciales