Haz tu denuncia aquí

Una comisión de la PGR está en Brasil por Odebrecht

OPINIÓN

·
Respecto al escándalo de corrupción de la firma Odebrecht en México, justo en estos días una comisión de la PGR de Raúl Cervantes, se encuentra en Brasil sosteniendo reuniones con sus similares para continuar con la investigación y posible acuerdo de colaboración entre las partes, luego de que países como Ecuador y República Dominicana lo signaran ya.
Como le informamos en este espacio en su momento, si los países involucrados no llegan a un acuerdo previo, no habrá forma de conocer las pruebas y los culpables en los casos de soborno, tal como lo expresó  el procurador regional de Brasil, Orlando Martello, integrante del equipo Lava Jato quien estuvo en el interrogatorio que le hizo la comitiva de fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht en la sede de la Policía Federal de Curitiba el pasado 15 de junio.
En exclusiva con el diario peruano El Comercio, Martello dijo que Marcelo aceptó ser interrogado voluntariamente. “Sí, voluntariamente porque a cambio quería una protección para hablar porque ninguna persona va a declarar si al otro día va a ser procesada. Tiene que tener una garantía de que no va a ser procesado”, dijo el procurador.
No necesariamente abrirían toda la información a los gobiernos involurados, adelantó el procurador regional de Brasil. “El 1 de junio estamos autorizados a hacer comunicaciones voluntarias o responder pedidos de cooperaciones, pero para obtener las pruebas es necesario que los países se comprometan a no procesar a los colaboradores brasileños y las empresas Odebrecht y su filial Braskem. Entonces no es automático, pero siempre las autoridades extranjeras tienen que aceptar nuestro acuerdo de colaboración con los detenidos”.
Entretanto, vale la pena analizar lo dicho esta semana por el Director de Cumplimiento de Odebrecht a escala global, Michael Munro, quien mencionó que “nadie ha cuestionado nunca ni la calidad de sus obras ni su eficacia, sino los métodos que usó la compañía para adjudicarse proyectos”. Y reconoció: “Lo que hemos aprendido es que hay que respetar los valores por encima de todo y en cada una de nuestras decisiones”.
Así, y al tiempo de que en México la SFP, de Arely Gómez, inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios contra dos empresas filiales de la compañía brasileña, valdría la pena analizar a detalle la entrega, los tiempos y la calidad de mega proyectos que llevó a cabo Odebrecht aquí, tal como el gaseoducto Los Ramones II-Norte y Etileno XXI, mismos que suman inversiones de más de seis mil millones de dólares. Al tiempo que fueron obras que contaron con la supervisión de actores involucrados como bancos nacionales e internacionales, y firmas auditoras de gran prestigio.
Ahora toca esperar las sanciones, los nombres de los involucrados y los detalles del acuerdo de colaboración para ver si la constructora tendrá vida después de estar en coma. Por cierto, hoy El Heraldo de México le comparte los nombres de 14 funcionarios de Pemex involucrados en el escándalo. Una exclusiva de Elva Mendoza.