El comportamiento humano es muy complejo, aquel que diga que entiende cómo se comporta el ser humano y el desenvolvimiento de las masas, miente. El ser humano se comporta en función de su interés personal, no el colectivo; y lo acabamos de comprobar.
En una ciudad necesitada de más y mejor transporte, una asociación completamente desconocida se dio el lujo de frenar una obra de transporte público que solucionaría el traslado de casi 200 mil personas, de la zona de Indios Verdes hasta sus centros de trabajo al poniente de la ciudad. La Academia Mexicana de Derecho Ambiental promovió ante Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa con residencia en la Ciudad de México, un recurso de amparo desde el mes de mayo, para detener las obras de la línea 7 del Metrobús. A principios del mes de junio fue admitido y este lunes se concedió la suspensión definitiva de las obras, bajo el argumento de que el Paseo de la Reforma es un Monumento Histórico que sólo debe recibir mantenimiento y rehabilitación.
El gobierno capitalino no tendría atribuciones para hacer obras en dicha vialidad y además el Instituto Nacional de Antropología e Historia, exhibió un documento que revela que no hay solicitud de permiso para realizar las obras del Metrobús. En Radio Red, Guillermo Calderón, director del Metrobús, aseguró que la obra no toca monumentos históricos, no destruye el Paseo de la Reforma, no ha talado un sólo árbol en el Bosque de Chapultepec y que el diseño de la línea 7 del Metrobús, además de ofrecer servicio a 200 mil pasajeros, busca dar orden al caos que actualmente provocan miles de microbuses en la zona.
¿Quién miente? ¿Quién hizo mal las cosas? ¿A quién dejaron fuera del negocio? ¿Cómo se hicieron las grandes obras en Reforma? ¿Acaso la construcción de la Estela de Luz o los grandes rascacielos de la zona de Lieja no atentaron contra el Paseo de la Reforma? ¿Cómo es que se construyó la horrible “cola de lagarto” entre Chapultepec y el Monumento a Cuauhtémoc?
Ayer lo dije en la radio y aquí lo reitero: sólo se entiende que una obra de transporte público se suspenda, porque alguien se quedó fuera del reparto presupuestal de la obra misma o de la operación del sistema, de otro modo, no se explica que en la Ciudad de México se detengan obras de transporte público y se dejen las cosas en el absoluto desorden.
Ojos que sí ven
Estamos ante el fracaso de las campañas contra la obesidad y de prevención de diabetes. El Foro Anual de Alimentación realizado en Estocolmo Suecia, reveló que México pasó del lugar 34 al 17 de 195 naciones en prevalencia de obesidad infantil. Las niñas incrementaron su peso en 55% contra el 33% de los niños. Vemos con tristeza que esta será una generación que verá disminuida su esperanza de vida.
Columna anterior: Va para la grande