Puro ruido en los corrillos
Pese a las especulaciones que empezaron a correr ayer, tras el anuncio de la salida del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se supo que ése sería el único movimiento, por ahora, en el gobierno federal. Los runrunes de enroques se ubican tanto en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, como en la de Desarrollo Social, a cargo de Luis Miranda Nava. Sin embargo, en ambas dependencias están trabajando con normalidad y sin mayores novedades.
Barbosa se aferra a oficina
No le cae el 20 a Miguel Barbosa: hace más de dos meses que renunció al PRD y es hora que no entrega las oficinas que, por reglamento, debe ceder a Dolores Padierna, su sucesora. Tampoco quiere dejar la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, que da recursos (y poder), y que por norma sólo deben ocupar los coordinadores. ¿Qué le deben a Barbosa para dejarlo hacer lo que le da la gana?
Encargo complicado de Maduro
En la Embajada de Venezuela en México están preocupados por la instrucción de su presidente, Nicolás Maduro, de llevar el tema de los 43 de Ayotzinapa a la OEA. Ven difícil que alguien en México los apoye. Vaya, ni siquiera Morena, partido con el que se ha reunido la embajadora chavista María de Lourdes Urbaneja Durant. ¡Y mucho menos AMLO!, a quien le urge que ya no lo comparen con Hugo Chávez.
Sin estigma, pero alerta
Tal parece que algunos grupos de delincuentes extranjeros han encontrado en la Ciudad de México un terreno fértil. Tan sólo en esta semana, siete hombres, cinco de ellos de nacionalidad peruana, fueron detenidos en flagrancia por su probable participación en robos. En 2016 fueron detenidos 146 extranjeros por diversos delitos, principalmente de origen colombiano y venezolano. Cosa de no estigmatizar, pero poner ojo a ciertos patrones.
Sacapuntas
Los runrunes de enroques se ubican tanto en la Secretaría de Gobernación como en la de Desarrollo Social, a cargo de Luis Miranda Nava.