Si hay una firma hotelera a la que hay que prestar atención durante los siguientes años en México, esa es Hilton. La empresa cuenta con uno de los planes más ambiciosos que hay en todo el mundo, con 300 mil habitaciones actualmente en su ‘pipeline’, y casi 150 mil ya en construcción. Es tan poderoso lo que está logrando, que contabilizando toda la derrama de ingresos asociada a su operación la cifra ya alcanza los 36 mil millones de dólares. Gigante.
Hilton tiene una variedad de marcas vasta. No solo la que lleva su mismo nombre es legendaria. También lo son Embassy Suites y Hampton Inn; y se han sumado otras, como Conrad y Canopy. El paso firme de estas últimas se nota en México: hace dos semanas abrió el primer Conrad en el país, en San Luis Potosí. Se trata de un desarrollo de la familia de Roberto García —famosa por los Chicles Canel’s—, que ya cuenta con otras inversiones hoteleras en la región. El nuevo hotel tiene un particular enfoque hacia el sector automotor alemán, pujante en esa zona.
Los hoteles gestionados por Hilton brotan por doquier. En noviembre pasado la firma tenía 4,820 propiedades en operación en 104 países. En solo unos meses, la cifra llegó a 5 mil propiedades (el hotel número 5 mil se abrió la semana pasada en Oklahoma City; y en esa cifra se incluyó la apertura del número 100 en América Latina, hace unos días, en la playa Copacabana de Río de Janeiro).
El CEO global de Hilton, Chris Nassetta, señaló recientemente que el 55 por ciento de las habitaciones que tiene comprometidas para abrir en el futuro vendrá de marcas icónicas, como Waldorf Astoria, Double Tree o la propia Hilton, pero que al menos una quinta parte de las aperturas ocurrirá con formatos totalmente nuevos, e identificó espacios vacíos para nuevas marcas que estará creando en otros segmentos que ya reconoció. ¿Cuáles segmentos? ‘Urban micro’ y ‘Luxury & upscale collections’ son dos claramente con una oportunidad.
Pero quizá la cifra más relevante, la que verdaderamente desvela el poderío que se avecina de Hilton en el mundo, es el 21.5 por ciento de participación de mercado de todas las habitaciones que se están construyendo en el planeta. Esto le pondrá en el mapa global en una posición notoriamente dominante. Esa es la “ola” a la que se ha subido José Muñoz, el director general de Hilton para México, que se prepara para el despliegue magno de varias marcas y aperturas.
Entre las próximas aperturas se encuentran un Hilton Garden Inn de Mérida; un Curio Collection by Hilton en el centro de Zacatecas (donde estuvo el Banco de Zacatecas); otro Curio en Playa del Carmen; y uno más en Guadalajara. La empresa abrirá a finales de este año un Hilton Garden Inn en Santa Fe. Para 2018 se espera un Hilton más en Guadalajara, y en 2019 un Garden Inn y unas suites en Saltillo.