Haz tu denuncia aquí

Días complicados para Mauricio Leyva de Modelo

OPINIÓN

·

A pesar de que Grupo Modelo, que dirige Mauricio Leyva, recientemente inauguró con bombo y platillo su planta en Hunucmá, Yucatán, en la que invirtió siete mil 500 millones de pesos, no ha podido frenar las protestas que hay en su contra en varias regiones del país por el tema del uso de agua en sus procesos, así como diversos incumplimientos en su modelo de negocios Modelorama.

Durante la semana pasada, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y ex trabajadores del grupo cervecero propiedad de la belga Anheuser-Busch (AB InBev), realizaron un bloqueo frente a la planta ubicada en Calera, Zacatecas, que gobierna Alejandro Tello, impidiendo el paso de camiones en protesta por la sobreexplotación de  acuíferos, supuestos despidos injustificados y asuntos sindicales.

La planta zacatecana, la cual ocupa una extensión de 226 hectáreas, es la más grande del mundo. Es un lugar que debe presumirse a la menor provocación. Tiene una capacidad de producción de 22 millones de cervezas por día, por lo que el tema del uso del agua se ha convertido en un conflicto para la firma, no sólo en dicho estado, sino también en Coahuila, aun en manos de Rubén Moreira.

 Y vaya que el conflicto escaló a nivel nacional, ya que la noche del pasado martes se pactó una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, con autoridades estatales, afectados y la misma empresa. Sin embargo, Grupo Modelo, decidió no asistir a la misma porque condicionó su presencia en la mesa al levantamiento del bloqueo en los accesos a la planta, el cual impedía la salida de camiones, y por ende, continuar con la distribución y venta del producto.

 El FPLZ mantuvo bloqueadas las entradas a la planta hasta el jueves pasado, argumentando que no hay garantías de la compañía y de las autoridades de llegar a un acuerdo benéfico para las partes. Sin embargo, ese día por la tarde liberaron los accesos con la promesa de iniciar mesas de diálogo entre las partes.

Asimismo, en Chiapas de Manuel Velasco, Chihuahua de Javier Corral, Baja California de Francisco Vega y Yucatán de Rolando Zapata, Grupo Modelo enfrenta protestas y denuncias por parte de “franquiciatarios” por incumplimiento de cláusulas en el contrato de los expendios denominados Modelorama, de los cuales tiene más de siete mil en el país, ya que aseguran, en decenas de casos les ha dejado de pagar renta y luz de los locales, o les ha cambiado los márgenes de ganancia prometidos. Sin duda, la industria de bebidas alcohólicas es una de las de más rápido crecimiento en en México, llegando a alcanzar un valor de mercado, tan sólo el año pasado, de poco más de 45 mil 750 millones de pesos, por lo que el uso del agua también se ha vuelto intensivo, no sólo en el caso de las cerveceras, por lo que se deberán de tomar cartas en el asunto para eficientar el consumo, la producción y la sustentabilidad.

 Mauricio Leyva debe poner todo su esfuerzo en solucionar una de las primeras crisis que le explota en las manos.

Columna anterior: Nyce cumple un año en Colombia.