Haz tu denuncia aquí

Ixtapa Zihuatanejo felices los dos

OPINIÓN

·

El asombro y la duda, eso provocó el invento de Mr. Silverman, un gringo que había participado en la construcción de la bomba nuclear, esa vez lo único que explotó fue la euforia de los pasajeros de la lancha, nunca antes se había visto una embarcación con fondo de cristal. “No se hunde” gritaban a los que miraban atónitos desde la playa y el origen nos remite a Ixtapa Zihuatanejo. 

“El binomio del pacífico”, así también le llaman y desde el principio la disyuntiva fue si agrandaban el pueblo o construían en las plantaciones de coco, la responsabilidad ecológica acarició la conciencia de FONATUR, dejaron el ambiente de villa de pescadores en “Zihua” –como le dicen los oriundos- y a 5 kilómetros, crearon el CIP (Centro Integralmente Planeado) de Ixtapa. Empezaron por los años 70´s, y el tránsito a la actualidad ha sido como vela en peregrinación, iluminados algunas temporadas, sorteando lo inesperado cuando no prenden más. Hoy navegan con viento a su favor, entran al “top five” de los destinos turísticos con mayor crecimiento en el 2017.

La pasada temporada de Semana Santa y Pascua se posicionaron como destino líder de Guerrero para vacacionar, al obtener una ocupación del 82 por ciento, por encima del diez por ciento en relación al año pasado.  Ahora se entiende por qué el secretario de turismo del estado Ernesto Rodríguez casi aventaba confeti a su paso cuando salió de su encuentro con el gobernador Hector Astudillo, “ha sido el mejor periodo vacacional en los últimos nueve años”, repetía a los que se encontraba en el camino. A esta avalancha de buenas nuevas se suma que los fines de semana han mantenido ocupaciones del 70 al 90 por ciento.

La fórmula del éxito tiene 12 letras, CONECTIVIDAD, lo ha leído muchas veces frente a playa el palmar, Pedro Castelán, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo; “no solo fuimos por más vuelos a Estados Unidos en puntos clave como Chicago y más de nueve ciudades de Canadá. También nos propusimos mover a la megalópolis a través de las aerolíneas nacionales, igualmente transportamos el mercado regional en TAR y puenteamos al bajío, uno de los tres principales mercados emisores de turistas en nuestro país”. 

Parece que el destino viene caminando pese a no tener tan parejo el piso de la seguridad, hay apuestas de dos inversionistas para construir el ansiado Centro de Convenciones, están a punto de terminar Península, el majestuoso edificio de 154 departamentos de lujo. Related Group, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de Miami está invirtiendo 300 millones de dólares en Punta Garrobo, después de cuatro años esta es la primera gran inversión de esa magnitud en Ixtapa Zihuatanejo. Hay que darse una vuelta por el destino que inventó lanchas con fondo de cristal y las famosas tiritas de pescado.

Columna anterior: Sana, sana que estás en Tijuana