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Sana, sana que estás en Tijuana

Tijuana es la capital de la cirugía en América Latina, cada turista de salud gasta hasta 700 dólares por atención

OPINIÓN

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Fue una sensación extraña, jamás pensó sentir las miradas como reflectores a su paso… Estaba entre increparlos o gozar de su caminar en el estreno de sus glúteos…Segura y valiente, solo bastó sostenerle la mirada a uno,para que los demás la evitaran. Bienvenida a Tijuana, la Capital de la Cirugía en América Latina. El Turismo de Salud y Bienestar dejó el año pasado una derrama económica de más de 800 millones de dólares a Baja California –cada turista de salud eroga entre 300 y 700 dólares sólo por atención médica-. Movilizando a 2.4 millones de visitantes entre pacientes y familiares que les acompañaron. Llegan para someterse a una limpieza dental, deseosos de adelgazar con una cirugía bariátrica, cambiar su figura –es el único estado del país donde todos los cirujanos están certificados- o esperanzados en la fertilidad asistida. El éxito del mercado está basado en la vecindad con los Estados Unidos y en la oportunidad que vieron los doctores fronterizos para atender a miles de pacientes que buscaban precios módicos -en TJ los especialistas cobran entre 40% y 80% más barato que en el vecino país del norte- lo que verdaderamente transformó la cadena de valor fue capacitarse y elevar a política pública la materia de salud. Es el primer estado que lo hace desde el 29 de mayo del 2015. Aceptaron las reglas de someterse a evaluaciones y verificación de organismos externos como Depris (Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios) y CAME (Comisión de Arbitraje Médico) Con ello han visto crecer sus números. Está comprobado que cada año suben entre 10% y 12% y esperan duplicar para el 2018. Existen dos grandes motores que Baja California está echando a andar para obtener mejores resultados: El New City Medical Plaza de Isaac Abadi invirtiendo 50 millones de dólares, un complejo arquitectónico con hotel de 140 habitaciones, quirófanos, 200 consultorios de especialistas, centro comercial, plaza gastronómica, laboratorios, etc. A tan sólo 500 metros de la Garita de San Ysidro. Estará listo en dos años. Y la otra gran oportunidad se abre con los seguros, no sólo del que traen pacientes con “aseguranza” pues ya están activas dos empresas norteamericanas, Simnsa Health Care es una de ellas. La única restricción es que sólo pueden atender a quienes vivan a no más de 50 millas de Tijuana. Pero el gran hallazgo sería que una compañía de seguros de gastos médicos establecida en México, atendiera a los extranjeros radicados en nuestra nación. Existen entre 10 y 17 mil ciudadanos americanos viviendo en la franja costera de Tijuana, Rosarito y Ensenada que están deseosos de comprar un seguro que funcione en territorio nacional. ¡Levante la mano el primer audaz! ¿Quién dice yo? Continúa la discusión en mis redes sociales. ¡¡Gracias!! Columna anterior: Suite presidencial