“Yo al principio pensé que venía a un lugar en la mitad de la nada, y me doy cuenta que llegué a un lugar en la mitad de la historia”. Fueron las palabras de Paco Ignacio Taibo II cuando arribó a la inauguración del Hotel Misión La Muralla en Amealco Querétaro. El escritor así saludaba y jamás imaginó que inspiraría a Roberto Zapata, Presidente y Director General de Hoteles Misión, para desarrollar el primer hotel temático de México.
Hoy esa hacienda del siglo XVIII es un ejemplo de creatividad y crecimiento de este grupo hotelero que cumple cuatro décadas donde el alma del negocio es “gente atendiendo gente”.
El actual líder de Misión –jinete en sus años mozos- se hace llamar “el último Mohicano” de la empresa que fundara su padre Don Roberto Zapata Gil, es un fiel creyente de los principios de buen gobierno corporativo. Por eso en los estatutos establecieron que no continuarán familiares en la dirección.
Los objetivos para Zapata son muy claros –-al comentar parece que se sublima en ese ambiente de su oficina rodeado de obra de artistas plásticos como Mérida, Rojo, o Toledo- “Este año tenemos planeado cerrar con 60 unidades de alojamiento y para el 2019 llegaremos a 100”.
El desarrollo concentra las expectativas en agregar grupos de inversión para desarrollar clústers hoteleros. Ya está firmado y van con pasos firmes. En ese andar tienen varias premisas que los definen: La sustentabilidad (Para ello están migrando del ISO 9000 al ISO 14000) La Mexicanidad (entendiéndolo no solo en los diseños arquitectónicos o artesanales, sino apoyando a las comunidades donde se establecen) y otra no menos importante, invertir más en el mayor activo que son sus empleados para crear el empowerment.
Roberto Zapata Llabrés es más bien un científico del servicio, trae la formación de la Escuela de Hotelería de París, del Grupo Intercontinental la cultura de trabajo de su padre aunado a su carrera de relaciones industriales y todo esto suma para proyectar la empresa que representa, con decisiones estudiadas, no descansará hasta sacar deuda al mercado, falta poco para la participación bursátil, es una costumbre superar sus cifras –terminaron con 16% por arriba del año anterior- apuesta por invertir en CAPEX sólo en la edición anterior fueron 120 millones de pesos y seguir sorprendiendo con sus tres productos, Grand, Misión y Express.
Por ahora solo se preocupa en celebrar, serán 24 meses que tienen planeado festejar. Para ello diseñaron promociones como “40 días, 40 años, 40% de descuento”. Zapata se despide con una sonrisa y regresa a su lectura “Cinco esquinas” de Vargas Llosa. Desea seguir soñando, despierto.
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