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Aprieta SCT manejo de slots en AICM, ajuste a reglas en COFEMER y aerolíneas se alistan

OPINIÓN

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EN LOS ÚLTIMOS días el rubro de la aviación estuvo en la mira tras aprobarse en el Congreso modificaciones a la Ley de Aviación y sancionar las continuas demoras de las líneas aéreas. Aunque al final la CANAERO que preside Sergio Allard pudo suavizar la iniciativa de arranque, aún así las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros cuando haya retrasos en un esquema que va de una a cuatro horas. Una variable nodal que trastoca el desempeño de la aviación es lo saturado del aeropuerto de la CDMX (AICM). Con 42 millones de pasajeros este “hub” está más que saturado. La Cofece de Alejandra Palacios denunció irregularidades en el manejo de “slots”, práctica que tampoco abona para amortiguar la problemática de cara a un nuevo AICM, proyecto a cargo de Federico Patiño, que en el mejor de los casos estará listo a final del 2020. La SCT vía la subsecretaría del Transporte que comanda Yuriria Mascott ha trabajado fuerte para erradicar esos vicios en el contexto de aerolíneas como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, que tiene un fuerte predominio en esos espacios. Hoy por ejemplo la información de los slots ya es pública y el AICM ha implementado nuevos sistemas para controlar más eficazmente su manejo como es el “slotis” de IATA. Aún así muchas aerolíneas no cumplen con los horarios asignados. Recién el propio AICM que lleva Alexandro Argudín “leyó la cartilla” a dichos actores con la idea de hacer más efectivos los horarios comprometidos con los “slots” a riesgo de la pérdida del espacio si hay reincidencia. Frente a los estrechos márgenes de maniobra en el AICM, se trata de redoblar esfuerzos para hacer más eficientes en lo que es la conectividad y no se diga en el ámbito de seguridad con 58 operaciones comerciales por hora más de tres de carácter oficial. Esta vez el asunto va muy en serio por parte de la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ya que esta semana se van a presentar modificaciones al reglamento de la Ley de Aeropuertos, a fin de regular mucho mejor esos “slots”. La intención de la autoridad es tener listos estos ajustes para esta semana a fin de llevarlos a Cofemer de Mario Emilio Gutiérrez. Obviamente las aerolíneas ya tomaron nota y desde hace unos días se preparan en lo interno para ceñirse más en forma al manejo de los “slots” asignados en una terminal que para 2020 rebasará los 60 millones de pasajeros. Queda claro que el destino nos alcanzó. *** EL FIN DE semana se difundieron dos cartas: una dirigida al presidente Enrique Peña Nieto por la Unión Nacional de Cañeros (CNPR) de Carlos Blackaller, y otra a José Calzada, titular de SAGARPA por los productores rurales del Ingenio Quesería que lleva Rogelio Velasco. En ambas se muestra la inconformidad de los cañeros con la posible extensión de los “Acuerdos de Suspensión” con EU, ya que volverán a acotarse las condiciones a las exportaciones de azúcar mexicana. Se hace ver que se atiende más la preocupación de los refinadores de EU que de los cañeros mexicanos, puesto que las importaciones de fructosa a precio dumping obligan a buscar otros mercados. Aunque el plazo límite para esa negociación a cargo de la cámara del rubro CNIAA que preside Juan Cortina Gallardo es el 5 de mayo, hay indicios de que el arreglo no será favorable. De un 53% de azúcar refinada que hoy se puede enviar se reduciría a 30%, y la cruda subiría del 47% al 70%. Además no se garantizará que México se mantenga como el principal abastecedor de los faltantes de ese país. La única ventaja será el precio: la cruda se elevaría en 1.58 centavos de dólar por libra para llegar a 22.15 centavos de dólar, en tanto que la refinada subiría 2.40 centavos para quedar en 26 centavos de dólar. Se estima que el convenio podría ser un mal precedente para la ya cercana negociación del TLCAN. *** ESTA SEMANA SE INTERPONDRÁN los amparos contra una resolución que hace unos días adoptó el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito a cargo de Benjamín Soto Sánchez para revocar el fallo del concurso de GEO, la otrora desarrolladora líder de vivienda. Como recordará se admitieron los recursos de algunos acreedores que no representan ni el 2% del pasivo de esa empresa ahora a cargo de Juan Carlos Díaz Arelle. GEO se encuentra ahora mismo jurídicamente en el limbo pese a la capitalización por tres mil 500 millones de pesos de Banorte que lleva Marcos Ramírez y Capital Inmobiliario de Juan Carlos Braniff. *** HACE UNOS DÍAS finalmente se dio a conocer la designación del español Manuel Arroyo como mandamás de Coca Cola México. Al interior de la multinacional había inquietud por la tardanza, luego de que el 23 de marzo se nombrara al estadounidense Francisco Crespo como cabeza de la oficina de crecimiento en Atlanta. En el ínter la segunda oficina más importante de Coca Cola en el mundo se ha mantenido acéfala y así continuará hasta el primero de julio cuando llegue Arroyo. Implicará que el timón se mantendrá sin nadie a cargo por más de tres meses. Realmente inédito.