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Caos es publicidad exterior

OPINIÓN

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“Aprende las reglas. Después aprende cómo cambiarlas, y haz que los demás las sigan”. Heidi Minx Uno de los pendientes tanto en la capital del país, como a nivel federal, es la regulación de la publicidad exterior. Me refiero a un negocio que mueve al año 7 mil 500 millones de pesos, y que solo en la Ciudad de México representa 3 mil 500 millones de pesos. En su momento la promesa de Miguel Ángel Mancera fue se reordenaría la colocación de espectaculares en corredores como Periférico, Tlalpan, Viaducto y Zaragoza. Ha sido letra muerta. Alguien que ha seguido el tema de manera puntual es Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) quien me dice que dicho reordenamiento no tiene para cuándo. Refiere la cercanía de las campañas políticas de 2018, pero también a que históricamente ha sido un negocio de gran opacidad. Solo se conceden espacios a los cuates. Digamos que estamos ante una actividad donde las empresas siempre traen un amparo en la mano, y donde todo indica se acentuará la concentración ya que si bien en la capital del país 53 empresas tiene la licencia para colocar anuncios publicitarios, solo 3 se llevan el 50% del mercado. Me refiero a Vendor, Rentable y Showcase. Solo en el caso de Viaducto la realidad es que si se aplicara la ley tendrían que quitarse prácticamente todos los espectaculares en dicha avenida, porque esos anuncios no pueden estar en partes altas de edificios o en azoteas de casas. Negrete dice que en la Ciudad de México desde hace casi siete años existe una Ley de Publicidad Exterior pero que no se aplica de manera adecuada por lo que 70% de espectaculares y vallas están fuera de las normativas, amén que ni el propio gobierno capitalino sabe cuántos anuncios se exhiben actualmente, ó por lo menos no ha dado cifras públicas al respecto. La ruta del dinero Sorprendiendo a propios y extraños en Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean el domingo pasado la emisión de la gran final de La Voz Kids cerró como líder de audiencia en su barra de horario con más de 4.7 millones de televidentes, según cifras de Nielsen IBOPE México. El contundente éxito de este formato infantil, que por primera vez realizó la empresa de avenida Chapultepec, lo ubicó durante todas sus emisiones como el programa más visto de los domingos de toda la televisión abierta desde su inicio el pasado 12 de marzo. El programa “Segundo Crédito Infonavit” logró gran interés de la banca comercial y serán ocho entidades las que acompañarán al instituto que comanda David Penchina Grub. Bajo el mecanismo de subasta el programa aplicará una tasa fija de 10.9%, sin duda muy atractiva ante la expectativa de un mayor costo del dinero en la segunda parte del año. rogeliovarela@hotmail.com