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¿Sabes en qué país adoran a los mexicanos?

OPINIÓN

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María Félix era llamada por los franceses “plus belle femme du Monde”, la mujer más bella del mundo. En turismo no son tan zalameros, aunque de trato parco, reconocen la importancia del turista mexicano en su país. Francia es el destino número uno en el mundo, por el número de viajeros que reciben anualmente, según datos de la OMT y muchos visitantes son seducidos a través de sus más de 30 oficinas que ATOUT France tiene por todo el orbe. La estratega en México es Mélanie Belin, quien por medio de este organismo del gobierno francés dedicado a la promoción turística realizó una investigación para definir el potencial de los 477 mil mexicanos que el año pasado visitaron la patria de Napoleón. “No somos tan caros” comenta Mélanie, la percepción se da porque -de acuerdo al estudio- regularmente reservamos al final, apenas un mes de antelación, con las costosas consecuencias que significa viajar en temporada alta: hoteles y boletos de avión caros. Antes del 2008, en que se abrió la oficina de ATOUT France, el porcentaje de paisanos que se quedaban en París era del 90 por ciento. Desde la apertura, un 67 por ciento de connacionales acaban en la capital y 33 por ciento se va a Los Alpes, Burdeos, Lyon, etc. El documento con el análisis también arroja que los mexicanos pernoctamos en hoteles de cuatro estrellas hacia arriba, nos gustan los restaurantes con estrellas Michelin, hacemos mucho shopping, gastando bastante en actividades y ofreciendo generosas propinas. Generalmente Francia recibe más parejas que familias mexicanas. Durante su estancia, la mayoría procura visitar dos o tres países europeos. Por eso, una de sus estrategias es hacer sinergias con los vecinos para promocionar el turismo regional. El mexicano es solidario o despreocupado –dependiendo el enfoque- ante los ataques terroristas. En el año 2016 cuando se dieron los atentados, nuestros compatriotas aumentaron 22 por ciento el arribo a tierras de Voltaire. Este tipo de análisis permite –nos cuenta la directora para México de ATOUT France- convencer a los destinos de su país para hacer acciones que lleven a crear un producto diferenciado para los mexicanos. Ya no es un todo lo que difunden, ahora se enfocan en Marcas. Seleccionaron 16 puntos turísticos posicionados con reconocimiento a nivel mundial que se han convertido en poderosas Marca-Destino, como Costa Azul, Champagne o Burdeos y dependiendo de los intereses del posible visitante, eso promueven. Gracias a las investigaciones han renovado sus productos turísticos con cinco temáticas: Turismo Nocturno, Enoturismo, Artesanías de lujo (porcelana de Limoges por ejemplo) Ecoturismo y Turismo de Montaña en verano. Con todo esto nos dicen los franceses: “A dónde vas que más valgas”.   Columna anterior: ¿Se va o no se va, de la Madrid de Sectur?