Haz tu denuncia aquí

Entre suburbios y arte te veas

OPINIÓN

·
Comenzaré hablando de The Square y lo primero que debo advertir es que este filme sueco, no es para todos. No lo era para mi. Honestamente. En realidad fui arrastrada al cine por la influencia de un par de colegas que aseguraban era una gran cinta, pues se proyectó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Me costó trabajo comenzar a digerirla, pues su narrativa no es sencilla, pero hacia el final se convirtió en todo un logro que me llevó a varias reflexiones. The Square, filme ganador del la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, es una sátira de Ruben Östlund, quien en 2014 nos entregó Fuerza Mayor (Turist) cinta con la que compitió por el Globo de Oro como la mejor película de habla no inglesa. A diferencia de dicha película, en The Square, el cineasta se enfoca mucho más en el fondo que en la forma, mostrándonos una fotografía bastante explícita de lo que somos como sociedad y en lo que nos hemos convertido cuando llevamos al extremo todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. La cinta relata la historia de un curador de un museo, quien en medio de la adaptación de la vida como padre divorciado que es, debe presentar una instalación de arte importante que fomenta los valores humanos pero que es publicitado de la manera más grotesca. Las cuestiones más ridículas en las que hemos caído en las redes sociales con tal de sobresalir, el egocentrismo, la paranoia con la que vivimos hoy en día, la facilidad con la que llamamos arte a cualquier cosa, el valor que le damos a la tecnología y otros temas son expuestos en esta cinta que sobre todo ridiculiza a cierta élite de la sociedad. Consejo: si pueden verla con un par de amigos, háganlo, pues es ideal para tener una sobremesa bastante nutrida. De verde o de dulce Pero si se quieren ir a la segura y aplicar el: "Bueno por conocido, que nuevo por conocer", entonces la opción es Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso. La nueva apuesta de George Clooney como director, productor y guionista en la que comparte créditos en guión con los hermanos Coen. Situada en los años 50, Suburbicon resulta ser una cinta bastante contemporánea en la que se pone a la raza blanca por encima de la negra, culpando a los de color de todos los males que ocurren en el trastornado mundo "feliz" de los blancos. Al más puro estilo de los Coen, Matt Damon y Julianne Moore protagonizan esta otra sátira, que resulta ser un cupcake visual, divertida en momentos, pero al mismo tiempo, tremendamente ilustrativa sobre el famoso "American Dream" contrastado con el racismo más puro y vil. Aunque el guión deja mucho que desear, el filme funciona para pasar el rato y punto.   Columna anterior: La Liga… ¡No es JUSTA!